Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el EI en la capital de la provincia siria de Hasaké
Foto
Más de 3 mil sirios que huyen del avance del Estado Islámico en la ciudad de Hasaké han llegado en las últimas horas a Turquía, que ya acoge a un millón 800 mil refugiados que han escapado de la violencia en los últimos cuatro años. Ankara ha endurecido los controles de acceso por motivos de seguridad, pese a que había mantenido una política de fronteras abiertasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 24

Damasco.

La milicia del Estado Islámico (EI) se encuentra en la periferia de la capital de Hasaké, provincia del mismo nombre, en el noreste de Siria, pese a los constantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Los yihadistas mantienen intensos combates con tropas del gobierno del presidente Bashar Assad y fuerzas kurdas.

Más de 3 mil sirios han cruzado en las últimas horas a Turquía para huir del avance de los yihadistas en la ciudad de Hasaké, de los combates que se libran y de las operaciones aéreas estadunidenses.

Turquía, que ya acoge a un millón 800 mil refugiados que han escapado en los últimos cuatro años de la guerra en Siria, ha endurecido los controles de acceso por motivos de seguridad, pese a que había mantenido una política de fronteras abiertas.

El EI se halla a unos 500 metros de Hasaké, localidad defendida por tropas sirias y kurdas. En los primeros enfrentamientos han muerto 27 soldados y unos 20 combatientes islamitas, reportó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), organización opositora al gobierno de Damasco con sede en Londres.

Este jueves, las fuerzas kurdas intentaban expulsar a los yihadistas de Tel Abyad, en la ciudad siria de Hasaké y cercana a la ciudad turca de Akcakale, de acuerdo con la cadena árabe Al Arabiya. El ejército sirio ha repelido los ataques, pero los yihadistas basan su estrategia en el estallido de una decena de camiones bombas en los últimos cinco días.

En la provincia norteña de Alepo, al menos 17 personas murieron en ataques aéreos de helicópteros del gobierno en áreas controladas por los rebeldes, mientras unos 40 militantes del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, fueron abatidos en una serie de ofensivas militares en la provincia noroccidental siria de Idlib, informó la agencia local Sana.

Mientras, Irak está al borde de una catástrofe humanitaria debido a los enfrentamientos entre el ejército y el EI, advirtieron la Organización de Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna. La situación es grave sobre todo en la provincia de Anbar, donde miles de personas siguen huyendo de Ramadi y requieren de ayuda urgente.