Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incursión informática pudo ser perpetrada por piratas chinos: The Washington Post

Ciberataque a EU; acceden a datos de 4 millones de empleados federales

Insignificantes, los límites impuestos a la NSA ante el alcance de sus operaciones de vigilancia: Ap

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 24

Washington.

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que piratas informáticos podrían haber accedido a datos de 4 millones de empleados y ex colaboradores del gobierno federal, en uno de los mayores ciberataques contra las autoridades del Departamento de Seguridad Interior.

El ataque informático probablemente fue iniciado en diciembre por piratas chinos, según el diario The Washington Post, que cita a autoridades estadunidenses que declararon con la condición de anonimato.

La Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) maneja cientos de miles de investigaciones de antecedentes de funcionarios del gobierno cada año. No está claro si el ciberataque afectó los datos de altos funcionarios.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interior indicaron que investigan el caso.

La FBI advirtió que tomará en serio todos los potenciales ataques contra los sistemas del sector público y privado.

En noviembre pasado, un ex funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) reveló que hubo una violación de los archivos cibernéticos de unos 25 mil trabajadores, tanto de la OPM como del resto de las dependencias gubernamentales.

Por lo pronto, la agencia Ap afirmó en un análisis que la ley sobre vigilancia promulgada esta semana y que representa el freno más significativo de las facultades de espionaje del gobierno estadunidense desde la década de los 70 es prácticamente insignificante ante el alcance de las operaciones de la NSA.

Se trata de una simple mejora técnica a un programa antiterrorista marginal del que algunos funcionarios en la NSA querían deshacerse de todas maneras aseguró la agencia de noticias.

La existencia del programa, en operación desde poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue quizás el secreto más sorprendente revelado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, en junio de 2013, porque afectó directamente la privacidad de los estadunidenses.

Pero en los dos años transcurridos desde que Snowden se exilió en Rusia para evitar ser enjuiciado en Estados Unidos, sus documentos han alimentado decenas de revelaciones sobre las operaciones de vigilancia de la NSA, dando a conocer de qué manera la agencia busca explotar las comunicaciones vía Internet. Ninguno de esos programas resultó afectado por la ley que promulgó el presidente Barack Obama el pasado martes.

Se ha hablado al respecto como si se tratara de la Declaración de Independencia o algo así, opinó Robert Deitz, ex abogado de la NSA. Estos ajustes son marginales.

La mayoría de las revelaciones de Snowden arrojaron luz sobre la misión básica de la NSA de recabar información extranjera mediante la intervención de señales, pero la manera en que la agencia hace su trabajo en la era de Internet involucra por necesidad explotar debilidades en la misma tecnología que utiliza la población en general.

Esto significa también que la NSA recolecta inadvertidamente el contenido de muchas comunicaciones de estadunidenses. Se desconoce exactamente cuánto y quizá no se pueda saber. Pero el gobierno tiene permitido, en ciertas circunstancias, buscar esa información, la cual no fue obtenida con una orden judicial específica, indicó Ap.

The New York Times y ProPublica aseveraron que la NSA lleva a cabo una vigilancia sistemática del tráfico por Internet desde 2012, pero sin las órdenes judiciales individuales que prevé la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 1978, creada antes de que existiera Internet.

En otro orden, el abogado de Snowden reveló que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con su cliente en abril durante una visita de la mandataria a Rusia.