Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hijos, esposas, hermanos, cuñados y padrastros, en la contienda

En Morelos, familias dueñas de los partidos buscan perpetuar el linaje
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 33

Cuernavaca, Mor.

Las familias que controlan los partidos políticos en el estado saben que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y por conducto de hijos, esposas y otros parientes tratan de perpetuarse al frente de los municipios y las diputaciones locales.

Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, fue nombrado dirigente del PRD en Cuernavaca en 2014 y desde marzo pasado es líder estatal. En esa condición dio el visto bueno y dirigió las campañas de todas las candidaturas del sol azteca.

El ex secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén es candidato de PRD y PT a la presidencia municipal de Cuernavaca. Su esposa Mireya Galli fue nombrada en marzo de 2014 rectora de la Universidad Politécnica del estado. Jordi, el hijo de ambos, es diputado local.

El tricolor también juega sus cartas por varios lados. Jorge Meade González, hijo de Jorge Meade Ocaranza, delegado de la Sedesol en Morelos –ambos priístas–, es coordinador de campaña de Jorge Messeguer Guillén, candidato del PRD a la alcaldía de Cuernavaca. Su medio hermana, Beatriz López González, es candidata a diputada local por el primer distrito, pero por el PRI. Ella es esposa del delegado del IMSS, Manuel Abe Almada.

Maricela Velázquez Sánchez es diputada federal con licencia y candidata del PRI a la alcaldía de Cuernavaca. Es hija de Marisela Sánchez, ex dirigente estatal del PRI y ex diputada federal.

Su padrastro, Guillermo del Valle, también ex dirigente estatal del PRI y delegado del Issste, impuso a su hija Laura Viridiana del Valle Barrera como candidata a diputada local por el distrito 14, con sede en Cuautla.

Margarita Alemán Olvera, cuñada del ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo, es candidata a diputada federal plurinominal por el PAN. Juan Pablo Adame, hijo del ex mandatario, es diputado federal.

Javier Estrada González, dirigente del PVEM, es candidato a diputado plurinominal por tercera ocasión; en el pasado proceso electoral su madre Blanca Estela González ocupó una curul local plurinominal.

En el Partido Social Demócrata (de registro local), Julio César Yáñez es candidato a diputado local plurinominal; su hermano Roberto Carlos es diputado local. Él y su padre, el ex regidor de Cuernavaca, Roberto Yáñez, controlan el partido, que postula al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de la capital.