Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay focos rojos en la entidad, asegura Eruviel Ávila Villegas

Más de 45 mil efectivos vigilarán comicios en el estado de México
Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que el 7 de junio habrá un Operativo de Seguridad Mexiquense para las Elecciones, con la participación de 45 mil 633 elementos de instituciones y corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal, y en el que está prevista la instalación de 6 mil 443 puntos de atención electoral ubicados cerca de los sitios de votación para garantizar una jornada en paz. En el mensaje a los medios asistió Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral en el Estado de México, y Luis Jiménez, observador electoral representante de la Organización de Estados Americanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 33

Toluca, Méx.

Más de 45 mil efectivos de seguridad federal, estatal y municipal serán movilizados el próximo domingo en el estado de México para garantizar que las elecciones se desarrollen de manera tranquila, ordenada y en paz, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El mandatario explicó que del total de efectivos 624 serán del Ejército, 345 de la Marina y mil 257 de la Policía Federal. La policía estatal contribuirá con 17 mil 908 efectivos, 24 mil 199 serán de cuerpos de seguridad municipal y mil 300 policías de investigación de la procuraduría mexiquense. El personal utilizará 3 mil 225 vehículos y cuatro helicópteros.

Ávila reiteró que no existen focos rojos en la entidad que pudieran alterar el desarrollo del proceso comicial, en el cual los mexiquenses elegirán a diputados federales y miembros de los ayuntamientos. No obstante, se han diseñado estrategias para atender de manera rápida y oportuna cualquier eventualidad, dijo.

Eruviel Ávila insistió en que el asesinato del candidato perredista a diputado federal, Miguel Ángel Luna Munguía, ocurrido el martes, sólo fue un incidente que no altera el clima de paz y armonía que se vive previo a la jornada electoral.

Sobre este caso, la Procuraduría General de Justicia del estado hizo públicos los retratos hablados de los presuntos sicarios que asesinaron al candidato a la diputación federal por el distrito 32, de Valle de Chalco. Se trata de dos personas de entre 20 y 30 años y los dibujos tienen 90 por ciento de confiabilidad, pues fueron elaboradas tras la declaración ministerial de ocho testigos.

En este contexto, desconocidos agredieron a balazos el auto de dos notificadores del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) frente a la casa de campaña del abanderado priísta a la alcaldía de Naucalpan, David Parra Sánchez, en la colonia El Mirador, denunció Jorge Vera, coordinador de prensa de Parra Sánchez.

Alejandro Saavedra, uno de los notificadores, dio fe ante Ministerio Público que ellos viajaban en un vehículo cuando dos personas a bordo de un auto Chevy los comenzaron a perseguir, uno de ellos les gritó: ¿Dónde está tu candidato?, ahora si se los va a llevar su pinche madre.

Los funcionario bajaron del auto y se refugiaron en la casa de campaña. Agentes ministeriales y policías locales confirmaron que el auto de los notificadores tenía dos huellas de disparos. A menos de dos kilómetros de allí fue encontrado el vehículo donde viajaban los agresores, placas Wc3242, dentro había un arna calibre 45.

Los dos vehículos fueron trasladados a la agencia ministerial, donde se inició una carpeta de investigación. Policías reforzaron la seguridad fuera del edificio de campaña.

Por último, el PRD denunció que su candidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Pastor Gómez Montero, de 28 años, se encuentra desaparecido desde el domingo pasado, cuando participó en el cierre de campaña. El jueves de la semana pasada vino a mi oficina y me dijo que lo habían amenazado a él y a su hija, expuso Lidia Ramos, candidata a diputada federal.

En su muro de Facebook, Gómez Montero habría publicado un video en el que informa: “He tomado la decisión de pedir a quienes me apoyan utilizar su sufragio para favorecer al candidato con el que más me identifico en objetivos y como ciudadano: Víctor Estrada Garibay (el medallista olímpico candidato a alcalde de la alianza PRI-PVEM-Panal).

Ricardo Salinas, de la oficina de prensa estatal del partido, dijo que el comité directivo estatal no tiene la renuncia de Pastor Gómez y que para el PRD sigue siendo su candidato.

Cancelan registro a candidata

La sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IEEM a cancelar el registro de la candidata del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Ecatepec, Jessica Salazar Trejo.

Los magistrados consideraron que Salazar Trejo no cumplió con separarse del cargo de diputada federal 90 días antes de la jornada comicial. Salazar Trejo solicitó licencia al cargo el 4 de marzo –94 días antes de la elección–, pero continúo asistiendo y participando en actividades legislativas, incluso votando dictámenes en comisiones.