Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro García dirige la puesta en escena basada en textos de Ibsen, Strindberg y Chéjov

Aves aborda el universo femenino de forma profunda, lejos de los clichés que lo rodean

Se creía que la histeria era de mujeres; ahora sabemos que también se da en hombres de manera más común de lo que pensábamos, dice el director

Se estrena hoy en el teatro Sergio Magaña

Foto
En Aves actúan Diana Sedano, Guillermina Campuzano y Cecilia Ramírez RomoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 9

La naturaleza femenina y la violencia contra las mujeres son los temas centrales de la obra de teatro Aves, basada en textos de Ibsen, Chéjov y Strindberg, quienes abordan el tópico en personajes con diferentes edades, los cuales son tratados dramatúrgicamente por Alejandro García, quien también dirige esta puesta en escena que será estrenada el viernes 5 de junio, en el teatro Sergio Magaña.

Actúan Diana Sedano, Guillermina Campuzano y Cecilia Ramírez Romo, en una narración que habla al público de los tiempos que corren, en los cuales la mujer sigue buscando el sentido de la vida. El teatro necesita espectadores deseosos de reflexión. Ese ejercicio activo detona un proceso profundamente estimulante y, sobre todo, placentero en los actores, porque así sentimos que nuestro trabajo tiene resonancia, expresó Diana Sedano.

Drama metafórico y poético

Se trata de un espectáculo basado en El pato salvaje, de Henrik Ibsen; El pelícano, de August Strindberg, y La gaviota, de Anton Chéjov. Aborda temas cotidianos como el amor, la violencia, la justicia, la muerte, la vejez, el dolor, la pérdida y la identidad desde el punto de vista femenino, y empieza en una fecha muy importante para ellas: su cumpleaños. Tres actrices encuentran maneras propias de proyectar, romper esquemas de pensamiento, buscar el diálogo con ellas mismas y su tiempo.

Las actrices tienen el doble reto de mantener una situación dramática realista al tiempo que salen de ella para adentrarse en un lenguaje metafórico y poético.

El vaivén produce elipsis, pérdida y recuperación del sentido, cuestiones fundamentales para seguir existiendo... o no.

En Aves coinciden tres personajes que pertenecen a un mismo número de universos y de autores, para provocar en el espectador un acercamiento casi voyerista al comportamiento femenino. Cada actriz representa una etapa distinta: la niñez y la inocencia; la juventud y el deseo, y la madurez, la maternidad y la amargura. La resignación de la vida.

En las obras que inspiran Aves se plantea la idea del suicidio como consecuencia de la pérdida del sentido en la vida.

García expuso: “El tema, hay que reiterarlo, es el universo femenino. Si esta obra la dirigiera una mujer sería otra cosa. Nos interesó que los autores de las tres obras base son hombres. Ellos dieron una mirada sobre el universo femenino y en nuestro caso investigamos durante un año, hicimos ejercicios actorales, para determinar qué queríamos decir. No soy un director tirano, ni autócrata, sino que busco trabajar mucho en equipo para tomar decisiones en conjunto. A lo largo del tiempo se han acumulado clichés sobre la mujer. Hay muchos determinismos y se asegura que es así o de este otro modo y nosotros tratamos de salir de eso para abordar algo mucho más profundo.

Esta obra está dirigida a gente de teatro y al público en general, a mujeres y a maridos que quieran entender otra cosa; a jóvenes que estén explorando el despertar de la intención de las relaciones. Tratamos de salir de los convencionalismos por medio del teatro, para entender y amar. Nadie puede vivir sin ellas. Son la base de la humanidad. Se creía que la histeria era exclusivamente femenina, pero actualmente sabemos que también se manifiesta en hombres, de una manera más común de lo que pensábamos; en las mujeres, teatralmente hablando, es muy atractiva. Ver a una mujer en estado de histeria es un deleite.

El estreno de Aves será el viernes 5 de junio en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera). Las funciones serán los viernes a las 20 horas; sábados, a las 19 y domingos, 18 horas.