Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan todo incluido afecta cocina mexicana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 30

Cancún, QR.

Plan todo incluido –que mantiene al Caribe mexicano a la cabeza de las preferencias del turismo de Estados Unidos, Canadá y América Latina– obstaculiza una eventual certificación del corredor turístico Cancún-Riviera Maya como destino gastronómico de talla internacional.

De acuerdo con José María Alva Lefaure, director general de la consultora Comalca Gourmet, “se desperdicia la denominación de la cocina mexicana –única en el mundo– como patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Durante la decimonovena edición de la Expo Hotel 2015, señaló que aún hay un largo trecho antes de que Cancún pudiera considerarse un destino gourmet, cuando tiene todos los elementos para hacerlo, como la comida yucateca, rica en el uso de ingredientes y especias, y paradójicamente su principal obstáculo es la industria hotelera.

Para ser un destino gourmet se tiene que tener conocimiento profundo del ingrediente fino, que siempre es costoso, y éste no es utilizado con esa percepción; sin embargo, ofrece una serie de beneficios, como crear platillos innovadores, comentó el especialista.