Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fondo redujo el pronóstico de crecimiento de EU a 2.5%

La Fed debe aplazar hasta 2016 el incremento en sus tasas, pide el FMI
Foto
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadunidense, y Christine Lagarde, directora del FMI, durante su participación en una conferencia sobre finanzas y sociedadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 29

Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a las autoridades monetarias de Estados Unidos aplazar hasta 2016 el alza en las tasas de interés, ante el negativo efecto que tendría sobre las proyecciones del comportamiento económico este año.

Al tiempo, el organismo multilateral redujo el pronóstico de crecimiento de la economía estadunidense para 2015 a 2.5 por ciento, desde 3.1 por ciento previsto en abril. La causa de la revisión a la baja se debe al desempeño durante el primer trimestre, cuando tuvo un retroceso de 0.7 por ciento.

Al presentar su evaluación anual sobre el comportamiento de la primera economía mundial, en un ejercicio conocido como artículo 4, el FMI hizo notar que aunque la baja del primer trimestre derivó de factores externos, su efecto sobre el crecimiento en lo que resta del año será inevitable.

En este escenario, el organismo consideró que la Reserva Federal (Fed) debería diferir el aumento de las tasas de interés hasta que haya mayores síntomas de inflación sobre los salarios o los precios de los que se perciben en este momento. Basado en la proyección macroeconómica de la misión (evaluatoria) y descontando sorpresivos altibajos en el crecimiento y la inflación, esto debería llevar (al alza en las tasas) hasta la primera mitad de 2016, indicó el FMI.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, insiste en que la economía sigue por buen camino y que las tasas van a subir en los próximos meses. Pero otros, como Lael Brainard, miembro de su Junta de Gobernadores, han expresado sus temores por el crecimiento.

Yellen dijo a finales de mayo que la Fed estaba preparando la primera alza para este año en el tipo de interés, que desde diciembre de 2008 permanece en niveles cercanos a cero. Los analistas consideran que a partir de septiembre será el momento más probable para un incremento en la tasa de interés.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que la tasa de inflación en Estados Unidos no garantiza ahora un alza en las tasas sin riesgos en los próximos meses. Por ello considera conveniente que el alza en las tasas se aplace para el próximo año.

La Fed trabaja con una meta de inflación de 2 por ciento; en contrapartida, el FMI prevé una inflación de 0.7 por ciento este año. Un aumento súbito de las tasas podría provocar una endurecimiento de las condiciones financieras más agudo de lo previsto, o causar inestabilidad financiera que estanque la economía, señaló el FMI.