Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto emisor no descarta mayor depreciación del peso frente al dólar

Anuncia el Banco de México que seguirá la tasa de interés de referencia en 3% anual

En el sector industrial, la actividad económica continúa con moderado ritmo de crecimiento

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 29

La tasa de interés de referencia del Banco de México se mantendrá en 3 por ciento anual, anunció este jueves la institución central en un comunicado, en el cual no descartó mayor depreciación del peso frente al dólar debido a una mayor incertidumbre financiera internacional. El instituto manifestó que la actividad económica continúa con un moderado ritmo de crecimiento, en particular el sector industrial.

En su cuarta reunión de política monetaria del año, la junta de gobierno del banco central ratificó que la decisión sobre un eventual movimiento de su tasa de interés –cuya evolución determina el costo del crédito para empresas y personas– se dará en sincronía con las alzas en Estados Unidos, de acuerdo con la interpretación de analistas al comunicado.

La junta de gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio, así como a la evolución del grado de holgura en la economía. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento en 2015 y consolidarla, menciona el comunicado.

Crecimiento moderado

En la valoración de la junta de gobierno, la actividad económica en México siguió mostrando un ritmo de crecimiento moderado, en especial en el sector industrial. Particularmente observó menor dinamismo en la construcción, en la minería petrolera –por la caída en la producción de crudo– y en las manufacturas. También perdió vigor la inversión. En cambio, notó mejoría en las exportaciones no petroleras y en algunos indicadores relacionados con el consumo, que parecerían, a su juicio, registrar una recuperación apoyados en la dinámica del mercado laboral y una evolución favorable de la inflación que se reflejaron en un aumento de la masa salarial.

Advirtió que la economía y el mercado laboral en particular mantienen condiciones de holgura –hay una baja actividad– por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios originadas por la demanda agregada, esto es, por el consumo de las familias, la inversión o el gasto público.

Mientras, en la parte financiera, la junta de gobierno mencionó, de acuerdo con el comunicado, que la cotización del peso frente al dólar fluctuó en una banda relativamente estrecha durante las semanas recientes, aunque en los siguientes meses no se puede descartar que se vea afectada por un entorno internacional más incierto. En tanto, las tasas de interés internas mostraron una volatilidad menor que las externas. Se considera que es fundamental que hacia adelante se mantenga un marco macroeconómico sólido en el país, consolidándose los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal, apuntó.

Iván Martínez Urquijo, analista de BBVA Bancomer, opinó que la institución deja claro que no sólo busca la convergencia de la inflación con el objetivo de 3 por ciento –donde se encuentra ahora–, sino consolidarla.

Al momento, el inicio del ciclo de aumentos de la tasa de interés en Estados Unidos y sus potenciales efectos adversos sobre la inflación representan el mayor riesgo para el logro de la meta de inflación, por lo cual el banco central modificará su postura monetaria (tasa de interés) en sincronía con la Reserva Federal de Estados Unidos hacia el tercer trimestre del año, consideró.

En los mercados financieros se espera que el banco central estadunidense comience a revertir la política de tasas de interés cercanas a cero, que fueron reducidas para estimular la actividad económica después de la crisis de 2008-2009.