Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pone fin a la investigación de la filial suiza y personas sospechosas de lavado de dinero

Pagará HSBC 43 millones de dólares para eludir juicio por haber facilitado evasión fiscal a clientes
Foto
El fiscal general de Ginebra, Olivier Jornot (izquierda), junto al procurador Yves Bertossa, este jueves durante una conferencia de prensa sobre las investigaciones a la filial de HSBC en Suiza. El banco inglés dijo que había acordado pagar a las autoridades ginebrinas 40 millones de francos suizos (43 millones dólares) para evitar una investigación sobre las acusaciones de lavado de dinero agravado en su banco suizoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 27

Ginebra.

HSBC pagará 40 millones de francos suizos (43 millones de dólares) como parte del acuerdo por una investigación de la fiscalía de Ginebra por acusaciones de que el banco ayudó a que algunos acaudalados clientes evadieran impuestos.

El banco y los fiscales informaron el jueves que el acuerdo pone fin a la investigación sobre HSBC Private Bank (Suisse) SA y personas desconocidas por sospechas de lavado de dinero agravado. La pesquisa se inició luego de que un ex empleado filtrara a las autoridades francesas una lista de miles de supuestos evasores de impuestos.

Francia compartió dicho listado con otros gobiernos, que iniciaron investigaciones, y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y otras organizaciones noticiosas descubrieron que la institución bancaria ocultó millones de dólares para sus clientes acaudalados.

HSBC señaló que ha mejorado sus prácticas para evitar que sus clientes usen el banco para evadir impuestos o lavar dinero, y redujo drásticamente su número de cuentas de 30 mil a 10 mil. El procurador de Ginebra señaló que el acuerdo del jueves evita las incertidumbres de un largo y complejo proceso legal.

El fiscal general de Ginebra, Olivier Jornot, anunció en un comunicado que luego de analizar documentos incautados en las oficinas del banco en esta ciudad, llegaron a la conclusión de que hubo un déficit organizativo en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Anteriormente, en los años 2010 y 2011 el organismo regulador de los mercados financieros de Suiza Finma ya había encontrado faltas en HSBC por sus pobres controles internos y violaciones de las directrices sobre lavado de dinero.

La filial suiza de HSBC ha estado en el punto de mira de la justicia suiza desde que en 2008 el ex empleado del banco Hervé Falciani huyó de Ginebra con los archivos que mostraban evidencia de un gran caso de evasión fiscal internacional.

A principios de este año, la denominada lista Falciani (que consta de 130 mil nombres) se filtró a los medios de comunicación provocando que el caso fuera investigado, especialmente por las autoridades estadunidenses y francesas. Falciani es objeto de una orden de captura internacional por las infracciones cometidas en Suiza.