Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay procesos en PGR y Seido por el caso que involucra $2 mil 700 millones, dice vocero

Autoridades no denunciaron a responsables del fraude en Ficrea

Acusan a funcionarios, entre ellos de la CNBV, de ser omisos en buscar castigo a implicados

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 27

Ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular Ficrea –actualmente en liquidación– aseguraron este jueves que las autoridades reguladoras no presentaron denuncia penal contra los responsables de un quebranto que puede llegar a 2 mil 700 millones de pesos.

La Procuraduría General de República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) nos ratificaron que no había denuncia contra los responsables del fraude en Ficrea, aseguró Enrique Gracia, vocero de un grupo de defraudados por Ficrea, en una conferencia de prensa.

Fue el propio titular de la Seido, Felipe de Jesús Muñoz, quien informó a los defraudados hace un mes que no había sido presentada ninguna denuncia contra los dueños y directivos de Ficrea, dijeron los voceros Enrique Gracia y Adán Herrera.

En este sentido, acusaron a otras autoridades financieras, entre ellas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de ser omisa en buscar el esclarecimiento y castigo a los responsables del fraude, que afectó los ahorros y el patrimonio de más de 6 mil personas.

Ficrea fue intervenida por el gobierno federal en noviembre pasado, luego de que la CNBV detectó que esa sociedad financiera popular realizaba operaciones con empresas de los mismos socios, sin informar de ello a la autoridad.

De acuerdo con los voceros, la CNBV no cuenta con elemento documental para sustentar la decisión de intervenir a Ficrea, conclusión a la que llegaron luego de solicitar esos datos por conducto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Al solicitar por medio del Ifai información que sirvió como base del estudio técnico para decretar la intervención gerencial de Ficrea, fue negada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al declararla inexistente, declaró Herrera. Por ello, acusó de dolo contra los ahorradores defraudados a la CNBV y lamentó la falta de voluntad política de las autoridades para ofrecer una solución que les permita recuperar la totalidad de sus ahorros.

Se acerca fin del plazo para reclamar el seguro de depósito

El 17 de junio es la fecha límite para que los ahorradores de Ficrea presenten su solicitud de pago del seguro de depósito, informó la CNBV. Los ahorradores a quienes ya se les notificó que su pago está listo para recogerse, los apremió a acudir a la sucursal correspondiente para recibir su cheque.

A la fecha se han recibido 6 mil 13 solicitudes de pago del seguro de depósito, de las cuales 4 mil 736 cheques fueron autorizados y 4 mil 500 entregados a sus beneficiarios, señaló.

Del total de ahorradores que han solicitado el pago, 2 mil 552 recuperarán por lo menos 80 por ciento sus depósitos y 2 mil 168 recibirán la totalidad de sus ahorros, aseguró la CNBV.