Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Sandoval se dice contento de venir al país

El jazz es la libertad absoluta para expresar y compartir sentimientos

El trompetista cubano participa en la segunda edición del Clazz Continental Jazz México

Foto
El jazz es la manera total del músico para expresar sus sentimientos libremente y también una forma muy enriquecida de la democracia, porque cuando se toca en un grupo que se interrelaciona, escucha al otro, respeta lo que hace; hay espacio para todos. Todo mundo tiene en él su propia voz, su momento, su lugar, explica Arturo Sandoval a La Jornada. El intérprete, uno de los fundadores del legendario grupo Irakere, ya desaparecido, se presenta hoy en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional)Foto cortesía del Conaculta
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 5

El jazz no sólo es una de las formas más bonitas de expresión de la libertad, sino también una de las manifestaciones más puras de la democracia, sostiene el afamado trompetista cubano Arturo Sandoval (Artemisa, 1949).

Es la manera total del músico para expresar sus sentimientos libremente y también una forma muy enriquecida de la democracia, porque cuando se toca en un grupo que se interrelaciona, escucha al otro, respeta lo que hace; hay espacio para todos. Todo mundo tiene en él su propia voz, su momento, su lugar, explica.

Lo más lindo del jazz es que uno está improvisando, creando en el momento algo que es irrepetible y que siempre será diferente. El jazz es la libertad absoluta de poder expresar tus sentimientos e ideas y compartirlas con las personas.

En conferencia telefónica desde Los Ángeles, California, donde reside desde hace seis años, quien es uno de los fundadores del legendario y ya desaparecido grupo Irakere, se dice muy contento de regresar a México tras una ausencia de varios años.

Ayer abordó el avión rumbo a la capital mexicana para participar, al lado de su grupo, en el concierto inaugural de la segunda edición del Clazz Continental Jazz México, que hoy tendrá lugar en el teatro Julio Castillo a las 20 horas.

El intérprete reconoce que no preparó un programa especial para la ocasión y confiesa que jamás ha sido su estilo definir con antelación el repertorio que presentará: Nunca pienso en adelante lo que haré; voy tocando mis números en relación con las personas, según los rostros y los gestos que veo. Siempre lo he hecho así.

Eso tiene que ver con su manera de ver la vida, como lo confirma cuando admite que su mentalidad jamás se entretiene con tratar de ver hacia el futuro.

Eso está en manos de Dios. Me concentro en el presente; uno no puede tener control de lo que viene. Lo que sé bien y puedo hacer es concentrarme en las 24 horas que me tocan ahora, comenta.

Ganador de 10 premios Grammy, Arturo Sandoval aclara que más que trompetista es un enamorado de la música, pues también disfruta y gusta de tocar el piano y las percusiones, así como cantar, aunque su voz es un poco rasposa.

Lo que más le llama la atención de la trompeta, destaca, es su sonido, todas sus posibilidades de expresar ideas y sentimientos sin ningún tipo de restricción.

Y dice que, como todos los grandes del arte sonoro, él está convencido de que sólo existe un tipo de música, la buena, por lo cual no tiene empacho en tocar la de tipo clásico y la popular. De todo se aprende y puede disfrutarse.

Admirador de Dizzy Gillespie, el trompetista disiente del término latin jazz o jazz latino, que define a esa rama que se alimenta de ritmos africanos y caribeños; afirma que debería mantenerse con el nombre con el que nació: jazz afrocubano.

Homenaje a Eugenio Toussaint

Entre los temas que Arturo Sandoval aborda en la charla, está el de sus incentivos como músico y su fuente de inspiración, a los cuales ubica en cualquier cosa que te hace seguir sintiendo cerca de la vida.

En la segunda edición del Clazz Continental Latin Jazz México, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional), participarán también el ensamble que acompañó a Paco de Lucía, que rendirá un homenaje al fallecido guitarrista español, y el grupo Volcán. Además, se recordará al jazzista y compositor mexicano Eugenio Toussaint, quien murió en 2011.