Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laura Chinchilla se reunió con miembros del Congreso

Critica misión de la OEA que causas gremiales contaminen el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 14

Boicotear las elecciones en nombre de causas gremiales es absolutamente reprochable y no abonará nada bueno en términos del fortalecimiento de las elecciones ni a la democracia mexicana, expuso Laura Chinchilla, jefa de la misión de 60 observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reunida con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, encabezados por el senador Miguel Barbosa Huerta, la diplomática adelantó que tras los comicios del domingo próximo su grupo de trabajo elaborará recomendaciones al sistema político electoral de México, pues el debate está muy vivo y procuraremos que las recomendaciones abonen a la discusión propositiva.

Al abundar sobre la crisis de inseguridad y violencia en el país, la doctora Chinchilla consideró que estarán presentes como elementos convencionales de análisis comparado:

De mi experiencia personal he resuelto que la única salida a la violencia y a la inseguridad es el robustecimiento de la democracia. No dejamos de ver con tristeza que hay grupos que pretenden secuestrar el voto, esperamos que eso no ocurra y haya sensatez.

Al concluir su exposición ante senadores y diputados, respondió a los representantes de prensa que el clamor entre la sociedad figura la oportunidad de votar.

En la mayor parte de los estados en México, estamos convencidos de que las elecciones van a suceder con la mayor normalidad, como en otras ocasiones. Sólo en algunos puntos en donde la prensa ha venido informando, es donde están aconteciendo hechos que impiden el avance en la organización para el 7 de junio. Pero todavía hay tiempo, hay posibilidades de que se entre en razón y que se pueda disponer de las condiciones que las autoridades electorales requieren.

Al preguntarle si ha observado condiciones similares a las vividas en México en otras naciones, Laura Chinchilla replicó que el nuestro no es un caso excepcional, “yo diría que hay condiciones de coyuntura que explican la actual situación, y precisamente por ser de coyuntura se busca boicotear la elección, y no vale la pena que se empañe por una razón como ésta.

Hay otros problemas de crimen organizado y demás, que ciertamente los viven otras naciones de América Latina, pero no necesariamente son los que parecen estar atentando contra el desempeño electoral del 7 de junio.

Para el senador Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente, el diálogo y aplicación de la ley conducirán al fortalecimiento democrático, para evitar que la violencia se apodere del destino de la jornada electoral.

El legislador poblano adujo que en el Congreso hay mujeres y hombres dignos que hacen política, y ofreció a la OEA el respaldo que requiera para su misión de observación. La organización no es fiscal, ni recibe quejas, abundó.

Durante el encuentro, la senadora panista Laura Rojas entregó a la representante de la OEA un expediente con 40 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública contra funcionarios federales que han sido descubiertos comprando votos. El documento fue enviado por el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, con la queja de por medio, de que a cuatro días de los comicios ninguna de las denuncias referidas ha sido respondida por la autoridad.

Para el diputado de Movimiento Ciudadano Danner González el actual proceso electoral es el más transparente, pero en el que más rampante se observa la impunidad.