Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante presiones del PAN revisarán fallo que desechó una denuncia por regalar útiles escolares

Preparan nueva multa contra el Verde por obsequiar boletos de cine

El TEPJF resuelve 90 asuntos en el último día del periodo de las campañas políticas

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 14

En el último día del periodo de campañas políticas, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 90 asuntos, algunos de ellos –como ha ocurrido en todo el proceso electoral– relacionados con el Partido Verde Ecologista de México.

Ayer, el TEPJF admitió argumentos del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya unidad técnica de lo contencioso desechó una denuncia contra el Partido Verde por la distribución de paquetes escolares y boletos de cine.

En el proyecto se propone declarar fundados los agravios dirigidos a cuestionar el desechamiento de la denuncia en relación con la distribución de los paquetes escolares y de los boletos de cine, porque la responsable no expone argumentos suficientes para llegar a la conclusión de que los objetos referidos por el denunciante, entregados en el estado de Colima no violan la ley, se indica en el proyecto aprobado anoche por los magistrados sin discusión.

También se dio la razón al PAN en cuanto a que el INE no aplicó medidas cautelares ante la presunta distribución de Tarjetas Platino.

En otro expediente, igualmente por la entrega de boletos de cine, se ordenó a la sala especializada del tribunal individualice una sanción en contra del Verde, es decir, calcule y emita una nueva sanción porque los criterios de la sentencia anterior, de la sala especializada, son imprecisos.

En el alud de asuntos, los partidos y candidatos intentaron revertir, en el último momento del periodo de campaña, criterios de autoridades electorales, especialmente cuando aquéllas desechan impugnaciones.

El Partido Verde también fue centro de la discusión la noche del martes cuando tras una larga discusión en torno a la libertad de expresión y censura previa, la sala superior del TEPJF confirmó el criterio de la Comisión de Quejas del INE, la cual ordenó a Televisión Azteca acatar los criterios de equidad, en cuanto a la cobertura y difusión de actividades del Partido Verde.

Después de una larga discusión sólo se modificó una parte del resolutivo del INE, el cual establecía que la televisora debía abstenerse de otorgar espacios televisivos al Partido Verde; lo anterior se indica en la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos, pues podría generar la impresión de una prohibición absoluta y desproporcionada, de manera que la recomendación se limita a que la concesionaria observe los principio de equidad y proporcionalidad en la cobertura de todos los partidos políticos y candidatos.