Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responden dos mil 355 candidatos cuestionario de universitarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 8

En el último día de campañas electorales, 2 mil 355 candidatos a diputados federales de todos los partidos respondieron el cuestionario que estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepararon para conocer su opinión sobre temas coyunturales y legislativos, mediante el portal de Internet Voto Informado.

Los abanderados –incluidos los de mayoría relativa y los de representación proporcional– que más contestaron fueron del PRI y Movimiento Ciudadano, seguidos por Encuentro Social, PAN, Morena, PRD, Nueva Alianza, PT, Humanista y PVEM.

Adriana Escamilla, secretaria técnica del proyecto, señaló que ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) les notificó que podían mantener abierto el portal en el periodo de veda electoral, pero los candidatos que no contestaron el cuestionario ya no podrán hacerlo –tenían previsto recabar las propuestas de 2 mil 600.

Resaltó que ayer, pasadas las ocho de la noche, en la hoja de resultados, el único dirigente partidista que aparecía con la leyenda no ha contestado era Gustavo Madero, del PAN, quien además es candidato plurinominal.

Escamilla dijo que con aval del INE, el portal de Voto Informado se convierte en la única herramienta con la que contará el ciudadano para obtener una visión integral sobre los partidos y sus candidatos.

Recordó que casas encuestadoras registran que entre 30 y 40 por ciento de la gente decide en los últimos momentos o ya en la urna por quién votar, así que el sitio, dijo, se hace indispensable. Dijo que tienen la cuenta @_VotoInformado en Twitter y Voto Informado en Facebook.