Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante pláticas en Bucareli la dependencia les pidió comicios libres de violencia

Pliego petitorio y boicot electoral son dos cosas diferentes: maestros
Foto
Marcha de mentores disidentes de Plaza de la República a la Secretaría de GobernaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 3

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que en la segunda mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘aún no hay acuerdos concretos en temas clave, como la estabilidad laboral y la suspensión definitiva de las evaluaciones de los profesores’’, por lo que mantienen su llamado a un boicot electoral.

Fuentes de la SG señalaron que la dependencia solicitó a los docentes elecciones libres de violencia, a lo que los maestros inconformes respondieron que ‘‘pliego y boicot son dos cosas diferentes’’, por lo que persiste el planteamiento de mantener la jornada de protestas en los estados, lo que incluye impedir la instalación de casillas en los centros escolares, así como la toma de caminos y carreteras.

En la reunión, que aún no concluía al cierre de esta edición, los educadores disidentes reiteraron su demanda de abrogación de la reforma educativa, mientras que funcionarios de Gobernación señalaron que en el encuentro también se analizó ‘‘el pretendido boicot electoral por parte de grupos de la propia CNTE, en particular en los estados de Guerrero y Oaxaca’’.

Con la presencia del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y 44 representantes de la CNTE, entre ellos los dirigentes de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y Ramos Reyes, de Guerrero, se inició la revisión del pliego petitorio del magisterio disidente, que integra 11 puntos.

El primero, informaron docentes, fue sobre la demanda de aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento de los hechos. Tras siete horas de negociación se abordó lo relativo a la estabilidad en el empleo, aunque ‘‘no se había alcanzado un acuerdo para la redacción final de ese punto en particular’’.

Fuentes de la SG destacaron que el magisterio disidente también solicitó 900 nuevas plazas y la regularización de otras. Los maestros insistieron en que la suspensión indefinida de las evaluaciones de docentes no era suficiente, pues lo que pretenden es que se eliminen de forma definitiva los calendarios previstos para su aplicación.

Cabe señalar que durante esta jornada, Miranda Nava también atendió las negociaciones con grupos campesinos de Tlapa, Guerrero; del Frente Auténtico del Campo y de Antorcha Campesina. El objetivo era concluir las negociaciones con el magisterio para acudir hoy a una mesa de negociación con los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California.

En tanto, maestros disidentes informaron que el acuerdo de su Asamblea Nacional Representativa es ‘‘mantener las acciones de protesta en todos los estados, por lo que nuestros compañeros en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Distrito Federal no se moverán de los puntos acordados como ejes de la protesta hasta que se alcance una solución’’.

La jornada de movilizaciones de ayer incluyó la toma de caminos, carreteras e incluso del aeropuerto de Oaxaca. En la capital del país, profesores marcharon del Monumento a la Revolución a Gobernación; hasta el cierre de esta edición permanecían en las inmediaciones de Bucareli y en la glorieta a Colón, en Paseo de la Reforma. Por la noche, maestros de la sección 9 realizaron una toma simbólica de la Secretaría de Educación Pública, como parte de sus acciones de protesta.