Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruzan acusaciones de enriquecimiento ilícito y parcialidad de medios

Independiente pone en jaque el bipartidismo en Nuevo León

Hay un empate técnico entre punteros, según las últimas encuestas

Foto
En días pasados, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, cerró campaña como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, ante unos 16 mil simpatizantes que llenaron la Arena Monterrey con la promesa de "curar" al estado de las enfermedades del bipartidismo y la corrupciónFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 35

Como dicen en el rancho: caballo que alcanza, gana, asegura Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Botas, o para fines de mercadotecnia electoral, El Bronco, un ex priísta que tiene en jaque al PRI.

Renunció a una militancia de 33 años para buscar por la vía independiente lo que el tricolor le negó: la candidatura al gobierno de Nuevo León, que ya estaba comprometida entre Ivonne Álvarez, Ildefonso Guajardo y Marcela Guerra, los favoritos del gobernador Rodrigo Medina, del presidente Enrique Peña Nieto y del senador Emilio Gamboa Patrón, respectivamente.

El ex alcalde de García y oriundo del municipio rural de Galeana, nunca estuvo contemplado para competir contra quien, suponía el PRI, sería la carta fuerte del PAN: la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien finalmente no ganó la postulación.

El pasado 14 de septiembre, El Bronco convocó a una rueda de prensa para oficializar el secreto a voces de su renuncia al PRI. Mandó una carta a la dirigencia estatal del tricolor y, con el mensaje de soy libre y soy independiente, aseguró: me voy con el ánimo sereno, sin reproches, sin reclamos ni amarguras.

Con el apoyo de empresarios, como Alfonso Romo, anunció la creación de la plataforma Cerebro, corazón y carácter, y prometió: jamás se verá en mí la descortesía de la difamación de una guerra sucia.

La propularidad de Rodríguez Calderón, de 57 años, creció a raíz de los atentados que sufrió en febrero y marzo de 2011 por presuntos miembros del cártel de Los Zetas.

Siguió el ejemplo de otro alcalde nuevoleonés, el panista Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García, y capitalizó las agresiones con la creación del documental Un Bronco sin miedo, una apología de hora y media que se estrenó en 2013.

En el PRI, luego de una pasarela que involucró a tres aspirantes y tres comparsas, la decisión al viejo estilo del dedazo recayó el 12 de enero en Ivonne Álvarez, ex conductora de televisión de un programa de música norteña, ex alcaldesa del municipio de Guadalupe y senadora con licencia.

Un mes después, el PAN sorprendió al elegir al ex diputado federal y ex alcalde de Monterrey Felipe de Jesús Cantú como su candidato a la gubernatura, luego de que el poderoso Grupo San Nicolás, encabezado por el senador Raúl Gracia, operara en contra de Margarita Arellanes.

No iba a ceder ante sus peticiones, dijo la alcaldesa de Monterrey para explicar por qué no obtuvo el apoyo de Gracia. La sorpresa fue tal que se manejó la versión de que el PRI podría cambiar de candidato y fue la misma Ivonne Álvarez quien se apresuró a desmentirlo.

La madrugada del 6 de marzo los principales abanderados iniciaron campañas: Ivonne Álvarez, por la Alianza por tu Seguridad, conformada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata, de registro local.

Felipe de Jesús Cantú, por el PAN; El Bronco, independiente, y el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, quien renunció al PAN para ser postulado por Movimiento Ciudadano.

El panorama, a cuatro días de los comicios, es cruento, se han dado con todo: videos, grabaciones telefónicas y acusaciones de toda índole. Y no sólo los candidatos a la gubernatura, también los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales.

Suman 423 las denuncias ante la Comisión Estatal Electoral, más dos de tipo penal y una más ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por un supuesto caso de tortura. También se ha ventilado acusaciones de enriquecimiento inexplicable, desvíos de recursos, violencia contra mujeres, acoso sexual y parcialidad de televisoras locales.

Ante las acusaciones contra el gobernador Rodrigo Medina y su padre, Humberto Medina, de comprar terrenos y residencias en el municipio de Mina, donde se hicieron pasar por ejidatarios, y en el de San Pedro, por más de 300 millones de pesos, además de terrenos en San Antonio, Texas, la candidata priísta se deslindó públicamente y prometió cárcel a cualquier funcionario que haya violado la ley, de mi gobierno o del actual.

Las encuestas difundidas cuando faltaba un mes para los comicios arrojaron un empate técnico entre la priísta Ivonne Álvarez y el independiente Jaime Rodríguez, con cerca de 30 por ciento de las preferencias electorales para cada uno.

El PAN volvió a sorprender, pero ahora porque su candidato, Felipe de Jesús Cantú, va en un lejano tercer lugar, 15 puntos abajo. El vacío que le hizo la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, afectó a la campaña.

El pasado 21 de mayo, Elizondo Barragán, abanderado de Movimiento Ciudadano declinó a favor de El Bronco. Así, el ex priísta Jaime Rodríguez se ha convertido en el enemigo a vencer para el PRI.