Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venganza personal o pasional son las líneas de investigación

Descarta la procuraduría mexiquense móvil político en asesinato de candidato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 34

Toluca Méx.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no descarta ninguna hipótesis, pero informó que sigue fundamentalmente dos líneas de investigación para esclarecer el asesinato del candidato perredista a una diputación federal Miguel Ángel Luna Munguía, ocurrido el martes en Valle de Chalco: la primera apunta a una venganza personal, producto de una disputa generada por la compraventa de unos predios en ese municipio, y la otra hacia un conflicto de índole pasional.

En un breve mensaje a medios, el subprocurador general de Justicia, Germán García Beltrán, señaló que la tarde de este miércoles el Ministerio Público ya cuenta con dos retratos hablados de los presuntos agresores, producto de los ocho testimonios recogidos de familiares y colaboradores de la víctima, incluido el de Tonatiuh Gutiérrez, quien se encuentra en recuperación en un hospital privado por las lesiones que sufrió en el atentado.

De acuerdo con las diligencias practicadas, el crimen de Luna Munguía ocurrió a las 14:20 horas del martes en su casa de campaña, ubicada en la avenida Tezozomoc sin número, casi esquina con López Mateos, en la segunda sección de la colonia Xico.

A este lugar ingresaron dos hombres vestidos de mezclilla y playera en busca del candidato. Tonatiuh Gutiérrez intentó detener a los sujetos, pero resultó lesionado con un golpe en la cabeza por la cacha de un arma de fuego y una herida de bala en el brazo derecho.

Foto
Familiares de Miguel Ángel Luna Munguía, quien era candidato perredista a una diputación federal, arribaron a la catedral de San Juan Diego, en Valle de Chalco, donde se celebró una misa de cuerpo presente en la que el párroco exigió frenar la situación de violencia que vive el paísFoto René Ramón

Los agresores llegaron hasta la oficina del candidato y a dos metros de distancia le dispararon en al menos dos ocasiones produciendo una herida en la clavícula, en una arteria, los pulmones y la espina dorsal.

El subprocurador relató que los colaboradores del candidato lo trasladaron de urgencia al hospital del Instituto de Salud del municipio, adonde llegó ya sin signos vitales.

En la casa de campaña, personal de la PGJEM encontró dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros de distintas armas, lo que supone que los dos sujetos dispararon contra Luna Munguía. Las armas, dijo, no tienen reporte de haber sido utilizadas en otro hecho delictivo.

En ningún momento del mensaje el funcionario hizo referencia a un móvil político-electoral del crimen, el cual fue descartado desde ayer por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a sólo tres horas de haber sucedido el asesinato.

El PRD reporta que Tonatiuh Gutiérrez, candidato a séptimo regidor de Valle de Chalco, lesionado en el atentado, se recupera de las lesiones y se espera que en las próximas horas rinda su declaración ministerial para que aporte datos de lo acontecido.