Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda colombiana presentarán Arriba las banderas en El Plaza

En un país de música tropical es difícil mantenerte en el rock: Tr3sdeCoraZón
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. a11

La banda colombiana Tr3sdeCoraZón regresa a la ciudad de México para abrir el concierto de Ataque 77, el próximo 11 de junio en el Plaza Condesa y dos días después, o sea, el sábado 13, tocará en el Gato Calavera; ocasiones que el cuarteto aprovecha rá para presentar su más reciente trabajo, Arriba las banderas.

Este material, a decir del líder Jorge Botero, es un disco que para nosotros está muy bueno. Es nuestro quinto disco y lo presentamos gustosos al público mexicano, porque es un llamado a mantener en alto los estandartes de la amistad, que es lo que a nosotros nos ha mantenido juntos como banda.

Elevar estandartes de la amistad

Tr3sdeCoraZón tiene 14 años en la escena del rock colombiano, es una de las bandas más activas e importantes del punk rock de su país, integrada además de Botero por Sebastián Mejía, Pipe Muñoz y Julio César Osorio.

Arriba las banderas habla de la unión, la amistad, la tolerancia, la paz y la determinación entre todos nosotros, es un llamado a todos esos valores que hemos querido mostrar por medio de nuestra música. La canción que da título al disco tiene seis invitados muy importantes, tres argentinos: Mariano Martínez, de Attaque 77; Ciro Pertusi, de Jauría, y Hernán Valente, de Cadena Perpetua; Quini Gómez del grupo español Los Benito Kamelas; el brasileño Arthur Covre, de Flitcs, y el estupendo guitarrista peruano Charlie Parra, del Riego de Difonía. En esta canción plasmamos ese mensaje de unión, camaradería y hermandad entre todas las bandas de hispanoamérica”, explica Botero. Además, el tema cuenta con su respectivo video, donde colaboraron varias productoras latinoamericanas. El montaje final lo realizó Camilo Vélez Tabares. Arriba las banderas fue producido entre Buenos Aires, Medellín y Miami.

Himno a selección cafetera

Otra de las canciones que destaca de este disco, informó el entrevistado, es Dame una alegría, que fue un himno-homenaje a la selección de futbol colombiana para alentarlos en la pasada Copa del Mundo de Brasil. El video fue grabado por Álex Giraldo, conocido por sus trabajos en películas colombianas como 180 segundos y Tiempo perdido. En la filmación se contó con la participación de algunos de los símbolos más representativos del futbol cafetero, como Carlos El Pibe Valderrama, René El Loco Higuita, Faustino El Tino Asprilla, Mauricio Chicho Serna, Víctor Aristi Aristizábal y Francisco Pacho Maturana. Este tema casi llega al millón de reproducciones en su canal de YouTube.

La historia de la banda se remonta a 2001, cuando Pipe y Sebas tomaron una guitarra en una tarde de sol y playa y comenzaron a tararear las primeras melodías y acordes de lo que meses después se convertiría en Tr3sdeCoraZón. Jorge Botero se unió a ellos meses más tarde. Con dos conciertos a sus espaldas emprendieron un viaje a Argentina, donde realizaron una pequeña gira por bares y provincias de aquel país. De regreso en Colombia comenzaron a trabajar y con más de 10 canciones propias, grabaron su primer disco, llamado No hay tiempo que perder. De este trabajo se desprendió como sencillo ¿Qué sé yo?, convirtiéndose en número uno de la radio juvenil de Medellín.

Al paso del tiempo, su popularidad fue creciendo considerablemente, y para 2005 lanzaron su segundo disco, Cien por ciento. Su alta rotación en los medios llamó la atención del cantante Juanes, quien los apoyó para formar parte de la disquera Universal Music y a la vez ser sus teloneros en el concierto que ofreció en la avenida San Juan, de Medellín.

La permanencia de la banda es difícil, porque Colombia es un país con mucha música tropical y los géneros que se mueven en la industria son el vallenato, la salsa, la cumbia y el reaggetón; entonces es difícil tener este proyecto roquero y alternativo, además, somos unos convencidos de que nos vamos a morir haciendo esto. Afortunadamente hemos tenido la suerte de tener muchos seguidores en Medellín y otras ciudades de Colombia, lo mismo en otros países, como Argentina, Perú, Uruguay y México, donde cada vez crece más la familia Tr3sdeCoraZón, eso nos mantiene contentos y con ganas de seguir haciendo videos, giras y discos, agregó Botero.

Con La vida sigue, su tercer material, los colombianos terminaron contrato con Universal Music y después sacan Quietos todos, el cuarto disco, ya de manera independiente.

Tr3sdeCoraZón vuelve a la ciudad de México para ofrecer su energética música a sus incondicionales aliados, quienes estarán esperando la hora cero para disfrutar y deleitarse con sus éxitos.