Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los 80 y 90

Aún afectan al país las crisis de los pasados 30 años: Videgaray

En un panel de la OCDE, consideró que Norteamérica impulsará el crecimiento global

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 29

París.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseveró este miércoles que las tres crisis financieras que sufrió el país en los pasados 30 años del siglo XX todavía afectan su economía.

Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los 80 y los 90, dijo en el panel en el que participó en la conferencia anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que este miércoles comenzó en su sede parisina.

Esas tres catástrofes se produjeron porque la economía mundial perdió la confianza en la economía mexicana y hubo una huida de capitales, señaló en la conferencia.

No nos hemos recuperado del todo de esos eventos, indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien inició con esta jornada su agenda en la conferencia ministerial anual de la OCDE.

En la conferencia, en la que Videgaray intervino en varias ocasiones, señaló que “los países emergentes debemos batirnos todos los días para conquistar nuestra credibilidad.

Cuando hay accidentes en el camino, como en Grecia o políticas monetarias, lo que sea, en la economía mundial, las economías emergentes tienen que ser muy reactivas con una política económica creíble y medidas adecuadas, añadió Videgaray.

El secretario también participó en una encuesta realizada durante el panel sobre cuál será la región del mundo que liderará la economía mundial en los próximos años. En su opinión, la región que en los próximos 10 años va a impulsar la economía global será América del Norte, dado la juventud de su población, el dinamismo de la población y la oferta económica (...) Los Estados Unidos van a tener un buen crecimiento ayudado por el libre cambio, pronosticó.

Durante su participación en el panel titulado Reformas estructurales para desbloquear inversión en apoyo de un crecimiento sostenible, Videgaray se refirió también al populismo como una amenaza para la economía mundial y para la rapidez de la recuperación económica mundial.

Foto
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray (centro), participa en la conferencia anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en ParísFoto Xinhua/Notimex

El funcionario participó en el panel con ministros de las carteras de Economía de España, Holanda, Portugal, Corea del Sur y un consejero económico de la Casa Blanca.

Panorama positivo

El titular de la SHCP destacó que la economía mexicana está creciendo por encima del promedio de la zona OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales.

Entrevistado por Notimex sobre la reducción de la previsión de crecimiento de la economía de los miembros que integran la organización, Videgaray señaló que las previsiones sobre México son positivas.

El crecimiento que pronosticó para México la OCDE este año es de (un crecimiento del PIB, producto interno bruto) 2.9 por ciento, lo cual está en la parte alta del rango de pronóstico que tiene la Secretaría de Hacienda, explicó, y agregó: sin duda confirma que México es una de las economías que está creciendo más en la OCDE.

Disminuye las perspectivas de crecimiento global

Según el reporte del organismo Perspectivas económicas, la economía de la zona OCDE crecerá este año 1.9 por ciento, un punto menos que la de México en el mismo periodo, y en 2016 el PIB del bloque crecerá 2.5 por ciento, mientras que el de México 3.5 por ciento.

Es un crecimiento superior al que tuvimos en el resto de la OCDE y que además está basado fundamentalmente en la demanda interna, dijo Videgaray, quien encabeza la delegación mexicana que participa en la conferencia ministerial del organismo, que inició este miércoles en París.

La OCDE prevé un crecimiento global de 3.1 por ciento en 2015 y de 3.8 por ciento en 2016. Esto es inferior a 3.6 y 3.9 previstos en noviembre de 2014; en buena parte causado por la debilidad inesperada que se observó en el primer trimestre de 2015, apuntó el organismo.