Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben tener presupuesto propio: Alvarado

Valiosas, las propuestas de medallistas en marcha
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. a15

Todo lo que sea sumar para beneficio de la marcha debe ser tomado en cuenta, y más cuando viene de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), comentó el comisionado nacional de la especialidad, José Alvarado, en referencia al grupo de medallistas olímpicos que harán propuestas sobre esta disciplina.

A invitación de Alfredo Castillo, titular de la Conade, Joel Sánchez, Carlos Mercenario y Bernardo Segura formarán un grupo que opinará sobre cómo mejorar la marcha, aunque lo ideal, de acuerdo con Alvarado, sería que tuvieran asignado un presupuesto y representatividad para que sus conceptos sean considerados.

Destacó que la experiencia de esos marchistas –los tres medallistas olímpicos– sin duda será de gran valía, pero insistió en que es indispensable que estén integrados al sistema deportivo nacional y que sus planteamientos tengan carácter vinculante para que puedan incidir en el mejoramiento de la caminata y no sea más de lo mismo.

Sin tener un idea clara del papel que jugará el grupo de marchistas, Alvarado aseguró que su labor será importante, pero habrá que esperar a que se determinen sus alcances para que sus decisiones no dependan de que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo las autorice, sino que tengan un presupuesto con el que puedan solventar sus gastos y recomendaciones.

Por otra parte, el comisionado informó que los andarines que tienen boleto para representar al país en los Juegos Panamericanos de Toronto iniciarán en breve su campamento de concentración.

Por ahora, sabe que Raúl González trabajará en Bolivia con Horacio Nava, especialista en los 50 kilómetros; Graciela Teherán estará en el sureste del país con Éder Sánchez (20 km), mientras los demás grupos en breve darán a conocer sus itinerarios para que sean aprobados.