Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por amenazas de islamitas, Taslima Nasreen se refugia en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 7

Nueva Delhi.

La escritora bangladesí Taslima Nasreen indicó el miércoles que había abandonado India para refugiarse en Estados Unidos tras haber recibido amenazas de muerte de islamitas sospechosos de estar detrás de los asesinatos de blogueros en su país de origen.

Nasreen, quien se había exiliado en Europa en 1994 tras haber sido acusada de blasfemia por los extremistas después de la publicación de una novela, anunció que ya no se sentía segura en Nueva Delhi, donde se había instalado.

He sido amenazada por islamitas que mataron a unos blogueros ateos en Bangladesh. Preocupada, tuiteó. Volveré cuando me sienta segura.

La novelista de 52 años precisó que había pedido reunirse con el ministro del Interior indio, Rajnath Singh, tras recibir amenazas de muerte, pero no obtuvo respuesta.

El 12 de mayo, el bloguero ateo Ananta Bijoy Das fue asesinado a machetazos en Bangladesh, país con 90 por ciento de población musulmana. El de Das fue el tercer crimen de este tipo en el país desde febrero y se sospecha que lo perpetraron radicales islamitas.

Al menos cinco blogueros han sido atacados desde 2013 en Bangladesh por islamitas después de que un grupo extremista pidiera la muerte de los ateos que organizaban manifestaciones contra el ascenso del islamismo radical.