Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Cipriano recopila en un disco compacto 19 canciones

Concierto radiofónico con la fusión de géneros de La Nopalera

La agrupación grabó entre 1975 y 1981 cuatro acetatos inconseguibles

Nos alejábamos de lo que estaba en boga, dice el músico a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 6

Uno de los proyectos sonoros más originales que surgieron en México a mediados de los años 70 del siglo pasado, reconocido por fusionar varios géneros y sonidos, como la canción social, la música afroantillana, el folclor latinoamericano, el blues, el jazz y el rock fue La Nopalera.

Entre 1975 y 1981 esa agrupación grabó cuatro discos de acetato, hoy inconseguibles, de los cuales el músico Arturo Cipriano, uno de los artífices del ensamble, ha hecho una compilación en cedé, el cual será presentado en un concierto radiofónico este jueves.

Pléyade de jóvenes músicos

La Nopalera se distinguió por convocar a una pléyade de jóvenes músicos y explorar un sonido armónico diferente a la música que prevalecía en aquellos años, como las canciones sudamericanas tradicionales interpretadas con charango, bombo y guitarra.

Procuramos generar un sonido que fuera hacia otro lado; no había una definición concreta, pero definitivamente nos alejábamos, musical y temáticamente, de lo que estaba en boga, explica Cipriano, quien junto con Marcial Alejandro, Roberto Cárdenas y Maru Enríquez, fue uno los artífices de La Nopalera.

Por la agrupación pasaron más de 100 músicos, muchos cambiaban de canción en canción y disco en disco. Esa diversidad de intérpretes generó la fusión de géneros y sonidos, afirma el también flautista y saxofonista en charla con La Jornada.

Por La Nopalera pasaron grupos y músicos que luego serían reconocidos por su talento, como Eugenio Toussaint, quien realizó distintos arreglos; Sacbé o la Camerata Punta del Este, Guillermo Briseño y las cantantes Maru Enríquez y Cecilia Toussaint.

Foto
Maru Enríquez, al centro, con Ángel Parra y Arturo Cipriano, Marcial Alejandro, con el tololoche, en 1975Foto cortesía de Cipriano Izquierdo

“Fue una enorme cantidad de personajas y musiqueros, quienes cambiaron mi vida de músico. No recuerdo a nadie que se haya negado a participar”, dice Cipriano. Aquello fue sumar, sumar y sumar.

Distribuida por Fonarte Latino, esa compilación lleva el nombre de la agrupación, La Nopalera, y se han seleccionado 19 de las más de 40 canciones que grabó el ensamble y participan más de 30 músicos.

Para la grabación del compacto se remasterizaron algunas canciones, a cargo de Antonio Russek, y se realizaron nuevos arreglos.

Por muchos motivos no va a sonar como en aquellos años, pues rearmonizamos muchas canciones, adelanta Cipriano.

Participación de Jazzamoart

En el concierto radiofónico participan ocho de los ex integrantes de La Nopalera: Maru Enríquez, Tiki Bermejo, Gerardo Bátiz, Jorge Arturo Chamarro, Carlos Torres, Chuco Mendoza, Eniac Martínez y Alejandro Corona, quienes harán amalgama con el grupo Ciprianodonte, integrado por Omar Vázquez, en el bajo; Keiko Niikura, al piano; Azucena Méndez, en la voz; David Caspeta, en la batería, y Andrés Uribe, en la guitarra.

Para la presentación también se planea que participen cinco pianistas y el artista Jazzamoart, quien pintará durante el recital.

Piezas como El huerto, Carajo, Canción del maleante, El capitán, En cualquier instante podrán ser escuchadas hoy a las 18 horas en un concierto radiofónico que será trasmitido desde el Estudio A, por el Instituto Mexicano de la Radio (Imer).