Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Usan la optogenética para tratar la sordera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 3

Guanajuato, Gto.

En la Universidad de Guanajuato (UG) Víctor Hugo Hernández González, director del Departamento de Ingenierías, Química, Electrónica y Biomédica, realiza un estudio para curar la sordera mediante la optogenética (control del funcionamiento de las células con luz).

En la medicina se descubrió que era posible que algunas moléculas respondan a la luz, si uno las ilumina éstas cambian. Si se instalan en el cerebro, se podrían activar mediante ciertas funciones del mismo, comentó.

El aumento del ruido en las ciudades y el uso excesivo de audífonos, así como los estímulos a las tecnologías de información y comunicación, han incrementado drásticamente los problemas de audición, dijo.

La gente con problemas del oído tiende a aislarse, desarrollando dificultades de integración a la sociedad en diferentes niveles, alertó.

La disminución de la capacidad auditiva genera problemas laborales, de atención y causa un déficit de aprendizaje en los estudiantes, refirió el catedrático.

El método tradicional para recuperar la capacidad de oír es el implante coclear. Sin embargo, el resultado es una audición muy limitada, sostuvo.

Ventajas

La clave de la optogenética radica en que la luz puede enfocarse en zonas muy específicas del oído donde se distinguen los tonos, permitiendo la recuperación del sonido de manera más nítida, detalló.

Si se coloca una proteína en el nervio auditivo y se estimula con luz, el cerebro responderá como si se tratara de un sonido, explicó.

Hernández desarrolló una estancia posdoctoral en optogenética en Frankfurt, Alemania, y en Stanford, Estados Unidos.