Capital
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Presenta el perredista informe de anomalías

Admite Flores que hubo guerra sucia en campañas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 39

Ante más de 30 incidentes como agresiones físicas a brigadistas, entrega de despensas, propaganda apócrifa y rebases de topes de gastos, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores García, admitió que las campañas electorales que finalizaron ayer en la ciudad estuvieron centradas en una guerra sucia.

El dirigente perredista presentó ayer un informe de los hechos que consideró más representativos registrados a partir del inicio de las campañas el pasado 20 de abril, el primero de ellos al día siguiente en Cuajimalpa, donde integrantes del grupo denominado Los Claudios, vinculado al gobierno delegacional priísta, atacaron en un restaurante a Héctor Maldonado San Germán, director del Registro Civil y militante perredista, ocasionándole lesiones severas en el rostro que requirieron cirugía reconstructiva.

También en Cuajimalpa ocurrió el acto que consideró el más grave de la campaña, también a cargo de Los Claudios, al agredir la madrugada del 6 de mayo a 19 brigadistas del candidato a delegado de su partido, Luis Cházaro Espinosa, provocándoles lesiones que en un caso tendrá secuelas permanentes.

Pese a su diagnóstico sobre las campañas, Flores García aseguró que hay condiciones para hacer en toda la ciudad la elección, sin problemas para la instalación de las casillas, a diferencia de otras entidades del país que enfrentan inestabilidad política o delincuencial como Guerrero, Michoacán y Jalisco.

En el caso de Cuajimalpa, dijo que se hará valer el pacto de civilidad y mantendrá comunicación permanente con los presidentes de los partidos para generar mecanismos de resolución de conflictos, y por conducto de la Base Elecciones 2015 que instaló el gobierno de la ciudad y a la que han acudido ya en un par de ocasiones. Resaltó el caso de Iztapalapa, que se consideraba iba a ser el centro de los conflictos, pero ha prevalecido un alto grado de civilidad.

En su reporte, que incluye también conversaciones privadas de candidatos ventiladas en redes sociales evidenciando posibles conductas ilícitas, resaltó entre las denuncias promovidas por su partido la que derivó en una sanción contra el PVEM.