Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan unos 3 mil sin el apoyo de la Mesa de Unidad Democrática

Exigen opositores venezolanos a Nicolás Maduro la liberación de presos políticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 21

Caracas.

Sin el respaldo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), unos 3 mil opositores salieron este sábado a las calles de las principales ciudades venezolanas para reclamar la libertad de quienes califican de presos políticos y protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La concentración de militantes y simpatizantes del partido Voluntad Popular (VP), entre otros asistentes, se realizó en la avenida Francisco de Miranda, en la zona este de Caracas, la cual es bastión de los opositores a Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela.

La movilización fue convocada desde prisión por el fundador y dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien fue encarcelado el 19 de febrero de 2014 por incitar a la violencia con protestas antigubernamentales.

El político busca apoyo para una huelga de hambre que comenzó el domingo pasado junto con el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el titular del Distrito Metropolitano, Antonio Ledezma, quienes también purgan sentencias carcelarias por razones similares.

En la concentración de Caracas algunos dirigentes de VP se afeitaron la cabeza en solidaridad con Ceballos, quien fue rapado y trasladado la madrugada del sábado pasado –sin previo aviso– a una cárcel para presos comunes en Guárico, centro del territorio venezolano.

Otras manifestaciones se realizaron en San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto, región oeste del país, así como en Valencia, Maracay, en el centro-norte; en Maturín, Puerto La Cruz, en dirección este, y en Puerto Ordaz y San Fernando, en el sur.

Rechazo a Maduro en Washington y Miami

En Washington y Miami, grupos de venezolanos también expresaron su rechazo al gobierno de Maduro.

Frente a la Casa Blanca, venezolanos residentes en la zona metropolitana de la capital estadunidense se apostaron durante unas dos horas portando pancartas y gritando consignas contra el gobierno venezolano y reclamando al presidente estadunidense, Barack Obama, acciones contra la administración de Nicolás Maduro, quien llegó al poder en abril de 2013, después de más de una década de liderazgo de Hugo Chávez.

En Miami, la manifestación atrajo a decenas de personas que portaron pancartas, en las que se leía: Quiero cambiar el régimen, no el país, y Queremos libertad.