Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen al menos 71 civiles sirios por bombardeo de las fuerzas gubernamentales

Pide el presidente Obama al Senado extender facultades de la Ley Patriota

Milicianos del Estado Islámico dinamitan la prisión de la histórica ciudad de Palmira

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 21

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, utilizó su mensaje sabatino para pedir al Senado que extienda ciertos aspectos de la denominada Ley Patriota antes de que expire, la medianoche de este domingo.

Un pequeño grupo de senadores se ha puesto en el camino del proyecto de ley y desafortunadamente algunos están tratando de utilizar este debate para ganar puntos políticos, afirmó en su habitual discurso.

Terroristas como Al Qaeda y el EI (Estado Islámico) no van a dejar de conspirar contra nosotros la medianoche de mañana.

La iniciativa, que incluye reformas al polémico programa de recolección de metadatos telefónicos, fue aprobada en la Cámara de Representantes el 14 de mayo, pero es rechazada por un grupo de senadores encabezados por el republicano de Kentucky, Rand Paul.

Si el Senado quiere aprobar la legislación antes de que expire, tendría que regresar a sesionar la tarde del domingo y aprobar la versión de la Cámara de Representantes sin posibilidad de enmiendas.

En Alepo, Siria, la fuerza aérea gubernamental dejó caer barriles con explosivos, que causaron la muerte de 71 civiles en el barrio Shaar, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el cual, cotidianamente desde Londres, sigue los acontecimientos bélicos.

También en Siria, milicianos del EI dinamitaron la prisión de Palmira, ciudad situada en medio del desierto, tomada por los yihadistas el 20 de mayo. Los reos fueron desalojados por las autoridades días antes del asedio a esa localidad.

Simpatizantes del EI difundieron en Twitter varias imágenes de la supuesta destrucción. Se trata de fotos sobre la explosión y edificios destruidos.

El Estado Islámico borra una prueba de los crímenes del clan de los Assad haciendo estallar la célebre prisión de Palmira, tuiteó Mohamad Sarmin, opositor sirio en el exilio. Otros afirmaban que había que preservar ese símbolo del terror de los Assad, con todo lo que podría servir como evidencia de las atrocidades cometidas en su interior.

La prisión de Palmira se hizo famosa por el asesinato de centenares de presos en los años 80, en tiempos de Hafez Assad, padre del actual presidente, Bashar Assad.

En la península arábiga, aviones de la coalición encabezada por Arabia Saudita volvieron a bombardear posiciones de los rebeldes chiítas en Saná, en momentos en que el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Yemen, el mauritano Ismail Ould Chekh Ahmed, está de visita en ese país.