Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto pretende reforzar la protección de la salud y fomentar exportaciones

Pone en marcha la Cofepris el Plan Nacional de Certificación de Alimentos
Foto
El plan de certificación busca incentivar buenas prácticas en el manejo, trasporte y comercialización de productos. En imagen de archivo, venta de pescado en el mercado de San JuanFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 34

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó la puesta en marcha de un Plan Nacional de Certificación de Alimentos, cuya finalidad es reforzar la protección de la salud humana y fomentar las exportaciones de productos mexicanos.

Esta instancia, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) y que preside Mikel Arriola, detalló que el esquema de certificación busca incentivar el cumplimiento de buenas prácticas en el manejo, transporte y comercialización de productos.

En la clausura de la segunda Reunión Nacional de Alimentos, ante representantes de la industria del ramo, la cual representa 4.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, detalló que el plan de acreditación es acorde a las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones del denominado Codex Alimentarius en materia de inspección de alimentos de exportación.

En el encuentro, representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) respaldaron el plan de la Cofepris y destacaron que está en la línea con las nuevas disposiciones establecidas de la Ley para la Seguridad Alimentaria de su país.

La FDA reconoció la cooperación permanente y el intercambio de información entre autoridades de su país y mexicanas, la cual ha facilitado el intercambio de alimentos seguros, hecho que a su vez, aseguraron, ha abonado a la prevención de enfermedades e incentivado el comercio exterior.

Franciso Javier Jusepe, representante de ProMéxico, señaló que el nuevo esquema de certificación de alimentos y la agilidad con que se emiten los certificados alimentarios alienta la apertura de mercados internacionales a los productos mexicanos.