Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Peña encabeza anuncio de la estrategia que detonará la economía del sureste

Grupo Modelo destina inversión sin precedente a Yucatán
Foto
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el presidente Enrique Peña atestiguaron el anuncio del complejo industrial que se construirá en Hunucmá
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 28

Yucatán recibió una de las inversiones extranjeras directas más significativas de Grupo Modelo, compañía que destinará 5 mil millones de pesos para construir en esa entidad un complejo industrial para la producción de cerveza, el primero de la región sur-sureste y que generará 2 mil 500 empleos permanentes.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, atestiguaron el anuncio de este proyecto, mismo que contempla, además de la edificación de la Cervecería Yucateca, una fábrica de botes de aluminio con capacidad de producción hasta de mil millones de latas anuales.

Somos el sexto productor de cerveza en todo el mundo y el primer exportador de esta bebida a escala internacional. Este panorama es alentador y acompaña el esfuerzo del gobierno de la República por generar empleos mejor remunerados. Las inversiones que generan empleos van donde encuentran un lugar para ser más competitivas y eso es lo que estamos logrando con las reformas que se alcancen, apuntó el mandatario federal, luego de referir que se siente halagado de tener amigos yucatecos.

En su mensaje, el gobernador de Yucatán manifestó que la agenda de transformación nacional respalda el progreso productivo y económico de esta entidad, que se visualiza como una plataforma logística estratégica para el desarrollo de todo el país.

El complejo, que se construirá en Hunucmá, significa el reposicionamiento de Yucatán en el plano industrial y abre la posibilidad de nuevos retos, afirmó en presencia de empresarios, gerentes de reconocidas compañías nacionales e internacionales.

Al abundar sobre el impacto positivo de este Parque Industrial Cervecero, cuya construcción se prevé se inicie a mediados del segundo semestre de 2015, siendo el primer semestre de 2017 el periodo en el que comience a funcionar, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que en lo que va del año se han anunciado inversiones en este sector por más de 12 mil millones de pesos en el país, incentivando la dinámica económica.

Desde su fundación en 1925, Grupo Modelo ha sido líder en la distribución y venta de cerveza en México, en sus 90 años de trabajo ha posicionado 15 marcas. Hoy celebramos la llegada de una notable inversión productiva para el país y el regreso de la Cervecería Yucateca, acotó.

Por otra parte, el presidente y director General de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, precisó que se inyectaron 2 mil 800 millones de pesos adicionales a la cifra original de 2 mil 200 millones de pesos, monto destinado exclusivamente a la creación de la Cervecería Yucateca, proyecto que se modificó para dar lugar a la planta de fabricación con capacidad para exportar de 350 a 450 millones de botes.

Los factores determinantes para invertir en Yucatán fueron la estabilidad política, social, las condiciones de seguridad y las inversiones de infraestructura que facilitan la distribución de nuestro producto en el país y en el extranjero. Esta inversión fortalecerá la posición de Grupo Modelo en el sur-sureste de México, lo que permitirá exportar cerveza de la mejor calidad, afirmó.