Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves denunciaron que Sandra Liévano les condicionó recursos a asistir a un mitin del PRI

Beneficiarias de Prospera en Teopisca desocupan alcaldía tras cese de funcionaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Mujeres del municipio de Teopisca desocuparon la presidencia municipal tras enterarse de la destitución de Sandra Liévano Cruz, coordinadora municipal del programa Prospera, quien presuntamente les condicionó la entrega de los recursos a que asistieran a actos proselitistas de candidatos priístas.

Fuentes del gobierno dijeron que también fueron destituidas unas 80 mujeres que fungían de vocales en la coordinación de Prospera en el municipio de Teopsica, localizado a 30 kilómetros de esta ciudad.

Explicaron que según la minuta firmada por autoridades y representantes de las inconformes, las mujeres no podrán ser convocadas a ningún acto político en favor de partido alguno ni podrá condicionarse la ayuda que reciben.

Señalaron que las más de 500 mujeres se retiraron anoche de la presidencia municipal, luego de firmarse un acuerdo en el que se convino la destitución de Liévano Cruz y de las 80 vocales de Prospera.

Informaron que como parte del convenio, las inconformes, a quienes se habían unido grupos de transportistas, retiraron anoche los bloqueos que mantenían en las dos entradas a la cabecera municipal.

Recordaron que las inconformes ocuparon la alcaldía la noche del miércoles en protesta porque Liévano Cruz presuntamente pretendía obligarlas a asistir al acto que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, el jueves al mediodía.

Manifestaron que como parte de las protestas, las mujeres sacaron sillas y escritorios y los quemaron frente a la alcaldía el jueves por la mañana, donde también dañaron una motocicleta de la policía municipal.

Las diferencias entre las mujeres que protestaron y militantes priístas ocasionaron varios enfrentamientos a golpes, lo que dejó varios descalabrados y lesionados, tres de los cuales requirieron hospitalización.