Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y AN rechazan debatir casos como el de OHL: Bartlett

Abrevian sesión de la Permanente y dejan 30 temas para la otra semana
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 10

La sesión de la Comisión Permanente de ayer fue breve: apenas duró hora y media sin que se discutiera la mayoría de los temas agendados, entre ellos el del caso OHL, debido a que las principales fuerzas políticas están centradas en el proceso electoral o en actividades fuera del recinto de este órgano del Congreso.

El presidente en funciones de la Comisión Permanente, el perredista Luis Sánchez, cerró con prisa la sesión –a las dos y media de la tarde–, porque apenas había quórum legal, cuando los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras, así como otros legisladores, se habían marchado a Palacio Nacional para asistir a la ceremonia de la publicación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Quedaron pendientes unos 30 dictámenes que estaban de segunda lectura y fueron pasados para la sesión de la próxima semana.

Es una vergüenza que prefirieran irse de achichincles de Peña Nieto, comentó el coordinador del PT, Manuel Bartlett. Afirmó que no hay voluntad en PRI y PAN para debatir asuntos graves, como el de la constructora española OHL, para que no salga a relucir la corrupción en el gobierno del estado de México y en otras entidades.

Lamentó que por segunda ocasión consecutiva se haya quedado en la agenda el caso OHL y las propuestas para que se aclare cuántos contratos tiene vigentes esa corporación española, que sigue ocupando las primeras planas de los periódicos por el escándalo de sobornos y otras corruptelas con funcionarios mexicanos.

Entre los dictámenes aprobados un día antes en comisiones que tampoco se discutieron ayer está el llamado de la Permanente a los congresos locales para que discutan y voten la reforma constitucional en materia de desaparición forzada de personas.

En el dictamen respectivo se indica que la modificación a la fracción 21 del artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso a expedir leyes en materia de desaparición forzada y tortura, fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril y turnada a las legislaturas locales, sin que ninguna lo haya avalado hasta el momento.

La propuesta es que la Comisión Permanente inste a los congresos estatales para que a la brevedad aprueben la reforma, porque es urgente que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en las 19 leyes secundarias sobre desaparición forzada.

El diputado perredista José Luis Esquivel, autor de la propuesta, comentó que las legislaturas estatales deben estar inmersas en el proceso electoral, pero urge que aprueben la reforma al artículo 73 constitucional, ya que el problema de la desaparición forzada es grave.