Economía
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ABM: avanza el crédito 3.7 veces más que el PIB
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 29

El país atraviesa por el mejor ciclo de expansión de crédito en su historia, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El crédito a familias y empresas ha ido en aumento sin que se afecte los niveles de cartera vencida y morosidad, aseguró en conferencia de prensa.

En el último año la cartera de crédito de la banca creció a una tasa de 9.4 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, dinámica que supera en 3.7 veces el aumento del producto interno bruto, añadió Robles Miaja.

El crecimiento del crédito a una tasa de 3.7 veces la del PIB se ha dado en los últimos 14 años y un trimestre, con lo que superó la dinámica observada en el periodo del llamado desarrollo estabilizador de los años 60 del siglo pasado.

Robles Miaja expuso que en ese lapso, cuando la economía creció 7 por ciento en promedio anual con baja inflación, el crédito de la banca a empresa y familias avanzaba a una tasa 2.7 veces mayor a la de la economía.

En la misma conferencia de prensa Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, mencionó que el tipo de crédito que ha mostrado mayor crecimiento en los últimos meses es del destinado a financiar la actividad productiva, y en especial se ha dado un dinamismo mayor en los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Con las últimas cifras se puede concluir que el financiamiento al sector privado en México llegó a 31 por ciento del PIB, nivel que lo colca cerca del máximo histórico.

Gómez Alcalá destacó que el incremento en la colocación del crédito por parte de la banca no ha ido acompañado de mayor morosidad; incluso, la cartera vencida ha disminuido en el último año hasta situarse en el equivalente a 3 por ciento de la cartera total de préstamos.