Economía
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale más dinero de Grecia que el monto que debe pagar al FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 27

Atenas.

La salida de fondos de los bancos griegos supera –tan sólo en abril– en más de tres veces el monto del dinero que el gobierno debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), mil 600 millones de euros, en junio. Los bancos han visto cómo las retiradas de depósitos se aceleraban en la última semana, al incrementarse los temores de que el país de la eurozona no pague su deuda, confirmaron dos fuentes bancarias.

Las retiradas se producen después de una salida continuada de efectivo de los prestamistas griegos este año, mientras Atenas y sus acreedores tratan de pactar un acuerdo de reformas a cambio de ayudas antes de que Grecia se quede sin dinero.

La última semana de mayo fue más difícil que las anteriores del mes, con retiradas diarias de 200 a 300 millones de euros en los últimos días, confió un directivo bancario. Esas salidas de efectivo subieron de mil 910 millones en marzo a 5 mil millones de euros en abril, señalaron bancos griegos.

La especulación sobre los controles de capital ha resurgido después de que una destacada diputada de la oposición conservadora dijera que estaba preocupada por la perspectiva de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores y Atenas no pague al FMI el mes próximo. El vocero del gobierno ha restado importancia a la posibilidad de un escenario así.