Economía
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares resguardan aeropuertos, carreteras y puentes para contener las protestas

Ocho regiones en Perú en paro general para rechazar proyecto minero de Grupo México
Foto
Policías contienen a una manifestante en Arequipa, Perú, que protesta contra el proyecto minero Tía MaríaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 27

Arequipa.

Ocho regiones peruanas amanecieron el miércoles en huelga tras el paro anunciado por sindicatos y asociaciones en protesta por los planes de la empresa minera Grupo México de extraer cobre durante 18 años de un valle agrícola del sur del país.

Militares resguardaban aeropuertos, carreteras y puentes claves en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, en una medida inédita del gobierno de Ollanta Humala para ayudar a la policía y mantener el orden durante las protestas convocadas por 48 horas.

Los agricultores del valle de Tambo, que abastecen de arroz y papa al sur del país, se oponen al proyecto llamado Tía María, de mil 400 millones de dólares, porque consideran que la mina a tajo abierto para extraer cobre contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. Grupo México afirma que utilizará agua del Pacífico procesada en una planta desalinizadora, que una vez utilizada será devuelta al mar.

A mediados de mayo el Grupo México, el más importante en la minería de ese país, suspendió por 60 días el proyecto para explicar su plan a los campesinos. Perú afronta otros 93 conflictos mineros, 22 relacionados con hidrocarburos y nueve energéticos, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

La resistencia contra la mina Tía María es protagonizada desde hace dos meses por los habitantes de Islay, unos 60 mil, que estiman que los trabajos de la Southern Perú Copper Corporation del Grupo México SAB causarán daños ecológicos irremediables en una zona históricamente dedicada a la agricultura.

La Southern dice contar con estudios ambientales que descartan los riesgos, pero los pobladores de Islay no los admiten y sólo aceptan la cancelación del proyecto.

Las manifestaciones en la provincia, que dejan ya cinco muertos y más de 120 heridos, han despertado simpatías hacia los islaínos, sobre todo en zonas donde también hay problemas con la minería, que constituye la matriz productiva de Perú.

La explotación de Tía María es apoyada por el gobierno nacional, fuerzas de derechas y la mayoría de habitantes de Lima, que estiman que quienes se oponen a la actividad extractiva impiden el desarrollo y son manipulados por organizaciones de izquierda.

En el norte del país, otro millonario proyecto minero de la estadunidense Newmont que pretende extraer más de 200 toneladas de oro de cuatro lagunas ha sido frenado por ganaderos. La minería constituye 62 por ciento del total de las exportaciones de Perú. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro.

El general Enrique Blanco, jefe policial de Arequipa, anunció a periodistas que quienes lleven piedras, palos o armas punzocortantes serán detenidos. En protestas desde marzo hasta el fin de semana han muerto tres manifestantes por disparos y un policía falleció por fracturas en el cráneo que le ocasionaron piedras lanzadas por los civiles. En 2011 tres manifestantes contra la minera mexicana murieron por disparos de la policía.