Capital
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

El Partido Encuentro Social, el que más cambios realizó, con 14: Gabriela Williams

Aprueba el Consejo General del Instituto Electoral 49 sustituciones de candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 35

Un total de 49 candidatos a diputados locales y a jefes delegacionales fueron sustituidos por sus partidos, ya sea porque renunciaron a la postulación o por resoluciones de las instancias internas de vigilancia o de los órganos jurisdiccionales.

Las últimas modificaciones –solicitadas dentro del periodo que marca la ley– fueron aprobadas ayer por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entre las cuales estuvo la del presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, quien quedó incorporado como primero de la lista A de diputados plurinominales.

Desde los comicios de 2006 en esta capital, al PRD no se le ha asignado ningún legislador plurinominal, pues ha obtenido la mayoría de votos y de distritos electorales.

De acuerdo con las cifras proporcionadas ayer por la consejera del IEDF Gabriela Williams, el partido que más cambios realizó de sus abanderados fue Encuentro Social (PES), con 14, de los cuales seis fueron a diputados de mayoría relativa e igual número de plurinominales, y dos a jefes delegacionales.

Le siguió otro de los nuevos partidos, el Humanista, con 10 sustituciones en total; de ellos, nueve iban para diputados uninominales y uno para delegado. Movimiento Ciudadano tuvo siete cambios; PRD, seis; Panal, cinco, y PAN, tres. El resto no realizó modificaciones a sus listas.

En la sesión del Consejo General, los representantes de varios partidos pidieron a los consejeros definir los criterios que permitan resolver de la mejor manera los casos de declinaciones o renuncias que están enfrentando en estos días y que están ya fuera del plazo marcado por la ley electoral, que era hasta el pasado 18 de mayo.

Tanto Gabriela Williams como Pablo Lezama comentaron que existe el riesgo de que algún partido pudiera quedar sin candidato a diputado local o a delegado, debido a esta situación de renuncias de sus candidatos, por lo que se comprometieron con los representantes de los partidos a establecer un criterio de interpretación que esté apegado a la ley y les permita garantizar su derecho a tener completa su lista de aspirantes a una representación popular.