Capital
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito de taxistas por acuerdos alcanzados

Uber y Cabify no tendrán concesiones, advierte Semovi
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 33

No habrá más concesiones en la ciudad para proporcionar el servicio de taxi y se aplicarán operativos contra los conductores que no actúen dentro de la legalidad, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino H. León, tras la reunión que tuvo con líderes de organizaciones de taxistas, en la que se abordó la situación de las empresas Uber y Cabify.

Vamos a hacer operativos, vamos a atacar no solamente estas aplicaciones, no solamente de estas dos empresas; vamos a atacar todo el taxi irregular de la ciudad, afirmó sin contestar específicamente si las empresas mencionadas eran ilegales o no.

En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, afirmó que acordaron que se aplicará la Ley de Movilidad y que se harán mejoras al servicio de transporte para garantizar a los usuarios mayor calidad.

El titular de la Semovi dijo que el próximo martes continuarán las mesas de trabajo con los taxistas organizados para fijar los mecanismos adecuados para este sector y buscar esquemas de inclusión de la tecnología para proporcionar el servicio de taxi. Sin embargo, puso énfasis en que la postura de las autoridades es que se va a aplicar la ley a quienes prestan el servicio sin concesión.

Agregó que se hará una campaña en los 140 mil taxis para informar a los usuarios qué unidades operan con la norma y cuáles no.

Asimismo, adelantó que impulsarán, como lo propusieron las alrededor de 200 organizaciones de taxistas, el funcionamiento de un instituto de capacitación del transporte público.

Las autoridades afirmaron que los foros para discutir la regulación de aplicaciones, como la de Uber, siguen en pie y se realizarán en la segunda semana de junio.

Daniel Medina, vocero de Taxistas Organizados de la ciudad de México, confirmó que se convino que se aplique la ley a cualquier unidad de taxi que no opere dentro de la legalidad y mostraron su beneplácito por los acuerdos alcanzados.