Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subir minisalario genera empleo, dice el Nobel de Economía 1996
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 37

Tras dictar la conferencia Las matemáticas del equilibrio económico en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, James Mirrlees, Nobel de Economía 1996, señaló ayer que el aumento a los salarios mínimos tiene un impacto en la economía, y se pronunció porque las personas con ingresos bajos reciban subsidios.

Preferiría pensar en un subsidio para asegurar que el ingreso de las personas de los niveles más bajos en el escalafón sea equitativo de alguna manera, señaló.

En la sesión de preguntas y respuestas, apuntó que cuando uno incrementa el salario mínimo, si está en un nivel muy bajo, muy probablemente hace que el mercado laboral sea más competitivo, y eso nos da una ventaja: hay incremento en el empleo por las cuestiones del costo marginal de éste y se ocupa más gente, afirmó.

Mirrlees advirtió que sin equilibrio en el modelo económico los salarios no son estables. Dijo que la situación en España y Grecia muestra la inestabilidad económica con caída de sueldos y empleos.

El aumento en los precios de los commodities (mercancías), dijo, propicia que la gente que los adquiere disponga de menor capital para gastar en otras áreas, por eso se registra una declinación en la demanda, y esa es la causa inmediata del desempleo, expuso.

Respecto a la posibilidad de revisar e incrementar el salario mínimo en México, conforme el comportamiento de la inflación, planteado en días pasados, expuso que el efecto de aumentarlo es complejo.

Cuestionado sobre el servicio de taxis Uber, como un nuevo modelo de negocio, afirmó que es un esquema que genera incentivos para bajar costos de servicios, a fin de mantener una economía saludable y creciente.