Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ello no se emitió alerta, justifica el Presidente; asegura que duró seis segundos

Peña Nieto: fue intempestivo el tornado que arrasó Ciudad Acuña

Expresa condolencias a familias de los 13 muertos y solidaridad a los mil 500 damnificados

Afirma que ya se restableció el servicio de agua potable; suministro total de luz, en dos días

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer un nuevo recorrido en la zona afectada por el inusual tornado. Al término dialogó con los lugareños, con quienes se comprometió a regresar a Ciudad Acuña para entregar las obras de reconstrucción. Destacó que los albergues establecidos continuarán operando, principalmente para garantizar el abasto de alimentos a quienes resultaron afectadosFoto Presidencia de la República
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 34

Ciudad Acuña, Coah.

El tornado que devastó este municipio el lunes por la mañana fue intempestivo, no esperado, lo cual explica que no hubiera ni una alerta, porque simplemente fue algo que se formó de manera súbita, que llegó de forma sorpresiva, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario llegó ayer a la zona afectada y pernoctó en un hotel de la localidad, donde también se hospedaron el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, y titulares de las dependencias federales que trabajan en la atención de la emergencia y los trabajos de reconstrucción.

Me explican que fue un evento de seis segundos, que se sintieron un viento y una tormenta verdaderamente inusitados, y que en pocos segundos fueron las afectaciones y los daños que ustedes están apreciando, dijo a los vecinos de las colonias Altos de Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves, las más perjudicadas por el meteoro.

Peña Nieto ofreció condolencias a las familias de las 13 personas que fallecieron, y expresó toda la solidaridad del gobierno federal a los 200 lesionados y más de mil 500 damnificados.

Estamos aquí para externar toda la solidaridad y, sobre todo, comprometer todo el apoyo del gobierno de la República, en coordinación con el de Coahuila, con la autoridad municipal, para que apoyemos las labores de reconstrucción, aseveró el mandatario federal.

Agregó: Sé que en muchos de ustedes hay desesperación, incertidumbre, por lo que habrá de ocurrir, pero ya se ha instalado un comité de protección civil que tiene como misión, en primer lugar, hacer un levantamiento de todas las casas afectadas, marcar las viviendas que se están censando y poder conocer con claridad el número de casas afectadas, que se estima es de aproximadamente 750.

Aclaró que la reconstrucción de la zona devastada “no será de la noche a la mañana. Vamos a tener que limpiar, retirar escombros, tirar muchas casas y volver a construirlas. En tanto eso ocurre, hay albergues habilitados. Sé que muchos de ustedes están quedándose con sus familiares, amigos, están ubicados en algún lugar, pero aquí vamos a estar.

Me comprometo a regresar después de que se tenga toda esta labor de reconstrucción, porque quiero entregar toda la obra que vamos a llevar a cabo y que todo regrese a la normalidad, no sólo que regresen las cosas a como estaban, sino que queden mejor.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que el abasto de agua potable se restableció por completo y en un par de días ocurrirá lo mismo con la energía eléctrica, luego de que más de 4 mil viviendas quedaron sin el servicio.

Hay poco que explicar. A simple vista se ve el nivel de afectación en las viviendas, los vehículos que fueron arrastrados, levantados. Varias casas tuvieron el impacto de vehículos que cayeron encima de ellas; hay vehículos, camiones de transporte, anotó.

Insistió: Quiero darles tranquilidad. No los vamos a dejar solos, estamos con ustedes. Espero que todo regrese a la normalidad lo más pronto posible. Quiero pedirles tranquilidad, confianza.

Peña Nieto regresó ayer por la mañana a la zona que devastó el tornado, caminó más de 15 cuadras y dialogó con los vecinos afectados, a quienes reiteró lo de la noche anterior: que la reconstrucción del sector será total, así como el levantamiento de viviendas con daños parciales y absolutos.

El gobierno va a estar aquí, haciendo presencia. Hay funcionarios designados para tareas específicas. Que no haya acciones dispersas, sino más bien labor conjunta, que nos permita lo más pronto posible saber quiénes fueron los afectadas y se inicie de inmediato la labor de reconstrucción, subrayó.

Algunos colonos le reprocharon que durante la madrugada hubo robos y actos de vandalismo en las viviendas dañadas; Peña Nieto aseguró que se reforzará la presencia de policías y militares en la zona.

Aquí hay seguridad, está la presencia de las fuerzas armadas, a las cuales agradezco que fueran las primeras en hacer presencia en el lugar, en aplicar el Plan DN-III, apoyar a la población damnificada. Haber apoyado a la gente para que saliera de sus viviendas, declaró.

A media mañana, el mandatario regresó a la capital del país.