Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo recibe en Palacio Nacional a su homólogo Sauli Niinistö

Peña Nieto agradece a Finlandia su apoyo para actualizar el pacto de comercio con la UE
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö. En el lugar pasaron revista a una guardia de honor, se reunieron en privado y anunciaron la firma de varios conveniosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto expresó gratitud y reconocimiento al gobierno de Finlandia, al que ve como un aliado, por el apoyo decidido que ha brindado para que México actualice su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Al ofrecer un mensaje a medios, acompañado por el presidente del país europeo, Sauli Niinistö, Peña Nieto se refirió al contenido de algunos de los seis documentos que firmaron en Palacio Nacional.

Destacó la cooperación en favor del cuidado y respeto al medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos forestales. Finlandia es un referente mundial con respecto al sector forestal, al cuidado que tienen de sus zonas forestales, a los mecanismos, herramientas y prácticas que siguen para preservar sus amplias zonas forestales. Tres cuartas partes de su territorio es zona forestal, y son ustedes, como país, un ejemplo para todo el mundo en la forma en la cuidan de sus zonas forestales. Por eso, México agradece la cooperación y el acuerdo que se ha suscrito para que México pueda aprovechar estas técnicas, formas y herramientas de las que se vale Finlandia para preservar y cuidar de sus zonas forestales.

Otro instrumento se refiere a la educación. En este tema, también agradecemos los acuerdos a los que hemos llegado para trabajar en temas tan sensibles dentro del ámbito educativo, como lo es el combate al acoso escolar, y también crear o aprender de las técnicas que siguen ustedes en uso de tecnologías y medios para lograr una educación de mayor calidad.

A su vez, el mandatario finlandés expresó sus condolencias por las muertes que causó el tornado en Ciudad Acuña y reconoció la decisión del presidente Peña Nieto por conocer personalmente los alcances de esta tragedia.

Niinistö, enfatizó la relevancia de los acuerdos en materia medioambiental, hoy día hemos recibido un mensaje severo que los pueblos del mundo se encuentran en este tema. Dijo que en el encuentro también hemos intercambiado ideas sobre la situación mundial, hemos visto que el papel de México y su impacto en la región del mar Caribe, en el nuevo continente y en Centroamérica está creciendo como un facilitador. Necesitamos hoy en día, países que actúan de esa manera y que se preocupen uno del otro.

Confió en que México fortalezca este papel y reiteró el interés de su país por coadyuvar en el desarrollo de la Alianza del Pacífico, organismo en el que participan como observadores, con el fin de aprovechar las oportunidades de comercio que se abren hacia oriente.