Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno propone cambios legales

Fortalecerán la equidad de género en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 12

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

De acuerdo con información de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, en Chiapas se han propuesto reformas legales a los códigos Penal y Civil, las leyes orgánicas de Administración Pública y Municipal, así como a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, con el fin de consolidar un estado incluyente, dentro y fuera de la administración pública.

La iniciativa a esos ordenamientos es parte de la Agenda para los Derechos Humanos de las Mujeres, que hace meses envió el gobernador al Congreso del estado.

Dicha agenda, entre otras cosas, busca fortalecer la participación de las mujeres tanto en el interior de las instituciones públicas como en el exterior, reforzando su presencia en las funciones y actividades que las dependencias realizan ante la ciudadanía.

En lo que respecta a la Ley Orgánica Municipal, propone la participación ciudadana de las mujeres en todo el estado y un mejor acceso a servicios para la prevención de enfermedades y delitos.

Por otra parte, las modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos buscan mejorar las formas de investigación, con el fin de fijar sanciones a la violencia física, patrimonial, económica y obstétrica, así como la discriminación y el acoso sexual.