Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrega, en todo el país y un día antes de los comicios

Legisladores: SCT y Sedesol darán televisores a cambio de sufragios
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 12

Los grupos legislativos de PAN y PRD en la Cámara de Diputados denunciaron que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol) preparan una entrega masiva de televisores digitales en todo el país un día antes de las elecciones del 7 de junio, como estrategia de compra de votos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho (PRD), refirió que, con el pretexto del apagón analógico, el gobierno federal distribuirá 3.4 millones de aparatos para favorecer a los candidatos priístas en todo el país, sobre todo en estados donde se elegirá gobernador y en la capital del país, donde el PRI no tiene ninguna posibilidad de triunfar.

Sostuvo que empleados de ambas dependencias operan para beneficiar al tricolor con el programa para la transición digital terrestre, e informó que la Sedesol ha enviado notificaciones a los domicilios de los electores con el anuncio de que recibirán pantallas entre el 3 y 6 de junio.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, está metida hasta el cuello en las elecciones del Distrito Federal. La Sedesol utiliza fondos públicos para regalar láminas, bultos de cemento, tinacos y estufas a cambio del sufragio para los candidatos priístas en las delegaciones, aseveró.

Recordó que en las elecciones de 2013 Robles se estrenó como operadora política del PRI en Veracruz, entidad en la que se sorprendió con las manos en la masa a servidores públicos federales, estatales y municipales utilizando programas sociales con fines comiciales, y hoy vuelve a hacer lo mismo.

Con el pretexto del apagón analógico, funcionarios federales de esas dependencias han repartido millones de televisores digitales en todo el país sin que nadie los frene y ahora se alistan para hacer una entrega masiva de pantallas antes de la jornada electoral, entre el 3 y 6 de junio.

Las familias de escasos recursos recibirán los televisores con los atentos saludos del Revolucionario Institucional, acción que enturbia las elecciones y pone en riesgo la equidad y credibilidad del proceso, indicó.

También el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame (PAN), expresó que el mapa de entrega de pantallas no sólo coincide con el de los estados que tendrán elecciones, sino que se llega al extremo y cinismo de que en los municipios que concentran el voto duro del PAN se entregarán un día antes.

Dijo que el 6 de junio las dos secretarías repartirán pantallas en municipios donde el PAN va adelante; por ejemplo, en Sabinas, Coahuila; Cuautla, Morelos; San Pedro Cholula, Puebla, y Malinalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, estado de México.

Comentó que el argumento para la distribución de las pantallas esos días es un retraso en la ejecución del programa, pero se confirma que es estratégicamente electoral.