Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si esos rumores fueran ciertos no habría detenidos, dice el comisionado de la PF

En los hechos de Tanhuato no hubo una sola ejecución, asegura Galindo

A pesar de insistentes llamados a que se rindieran siguieron disparando, señala el funcionario

Foto
Cuerpos de dos de los presuntos delincuentes muertos en el choque armado del pasado 22 de mayoFoto Xinhua
Foto
Parte del armamento decomisado por el Ejército y Policía Federal tras el enfrentamientoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 7

Enrique Galindo Ceballos, comisionado nacional de la Policía Federal (PF), afirmó este lunes que no hubo una sola ejecución en el enfrentamiento con presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación el pasado viernes 22 de mayo en el municipio de Tanhuato, Michoacán, que dejó 42 civiles y un agente federal muertos.

‘‘En Michoacán hubo un enfrentamiento demostrado, claro; no hay una sola ejecución, lo digo categóricamente’’, sostuvo el funcionario federal en diversas entrevistas radiofónicas.

Galindo aclaró que el grupo criminal que se escondía en el rancho El Sol era de entre 60 o 70 personas, pero algunos lograron huir. Destacó que si fueran ciertos los rumores de que en el caso Tanhuato hubo ejecuciones, no habría detenidos.

‘‘Se nos olvida que hay tres detenidos puestos a disposición de la autoridad… yo los entrevisté… dos de ellos, totalmente tatuados, con sus AR-15 y uno con una AK-47, gritando: ‘no me maten, no me maten’’’, narró el responsable de los agentes policiacos federales.

Galindo precisó que ‘‘hay un protocolo que seguimos: por supuesto (consiste en) invitar a los agresores, a los delincuentes, a que bajen sus armas, a que se entreguen, se pongan a la vista y enseñen las manos. Hay todo un protocolo; ellos disparan desde que van en la carretera, se meten a este rancho, dentro siguen disparando e incluso llega el helicóptero y le disparan. Por más que se invitaba a la rendición ellos siempre siguieron disparando’’.

El funcionario refirió que hay tiros percutidos de un arma de alto poder, calibre 50, muy poderosa. ‘‘Tuvimos la suerte de que no dispararan lanzagranadas… pero no se midieron para disparar y tuvieron la decisión en su momento de enfrentar a la Policía Federal de manera frontal’’, puntualizó.

El comisionado destacó que ante el poder de fuego de los delincuentes, lo que hizo la diferencia fue el entrenamiento y la preparación con la que cuentan los elementos federales. ‘‘Las fuerzas federales estamos entrenados, sabemos el uso de las armas, pasamos horas entrenando, tenemos capacitación para protegernos, para desplegarnos, sabemos cómo hacerlo, cómo formar; ellos no saben nada de esto, difícilmente tienen una capacitación y el Estado tiene que hacer uso de sus capacidades para defender a la ciudadanía’’, aseguró.

Galindo justificó el hecho de que el grupo criminal hubiera tenido 42 bajas, mientras la PF sólo una: ‘‘Estas personas no madrugan, seguramente están drogados, los tienen que drogar para sostener su ritmo de vida, para poder animarse a disparar. Era muy temprano cuando nosotros llegamos y ellos, obviamente, estaban descontrolados, desorganizados. Sin embargo, sí disparan, hay tiros percutidos de arma de alto poder, la calibre 50, que es muy ponderosa… y tuvimos la suerte de que no dispararan lanzagranadas’’.