Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Ofrece un gobierno cercano a la gente y acabar con la corrupción

Un clan familiar se apoderó de Azcapotzalco: Pablo Moctezuma

Llevará tiempo revertir el daño causado, dice el candidato de Morena

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 31

En Azcapotzalco hay un clan familiar que se ha apoderado de la delegación, afirmó el candidato de Morena a jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán. Resaltó como un activo en su favor que toda su vida profesional y política la hecho en la demarcación, la cual se compromete a limpiar de corrupción con un gobierno cercano a los ciudadanos.

–¿Qué calificación le da a la corrupción en la delegación?

–Muy corrupta. El presupuesto no se ha aplicado correctamente. Hay un clan familiar en Azcapotzalco que se ha apoderado de la gestión administrativa en la delegación. Los servicios están pésimos. Ha aumentado mucho la inseguridad, lo que quiere decir que no se están aplicando bien los recursos y eso es patente.

–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En qué área?

–Creo que es general, en como se aplica el presupuesto, se da prioridad en contratar empresas sin ver si el trabajo que van a realizar corresponde a las necesidades de la población. Por ejemplo, se arreglan banquetas, pero las que están bien y donde hace falta (mantenimiento) no hacen nada.

También han metido a la delegación a una serie de familiares relacionados con la corriente IDN (Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática) desde 2003. Azcapotzalco ha sido gobernada por una corriente con Laura Velázquez; luego Alejandro Carbajal; luego Enrique Vargas, esposo de Laura; luego con Sergio Palacios y ahora como candidato está el cuñado de (René) Bejarano.

–¿Se siente preparado para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuando habita en ella?

–Hábito en Azcapotzalco desde hace 42 años. Fui delegado de 1997 a 2000. He estado en movimientos sociales en Azcapotzalco desde los años 70. He dado clases en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) Azcapotzalco durante 14 años y mi doctorado es sobre estudios urbanos. Mi tesis se titula Azcapotzalco: globalización e identidad. También he dado clases en la (Escuela) Normal Superior, la que está en Parque Tezozomoc. He escrito cuatro libros sobre la delegación. Digamos que sí he dedicado mucha atención a mi delegación desde hace 40 años.

Foto
El académico y politólogo Pablo Moctezuma Barragán, candidato de Morena a jefe delegacional de Azcapotzalco, ofrece un gobierno transparente para que la delegación funcione mejorFoto Cristina Rodríguez

Teóricamente, más lo que he escrito sobre Azcapotzalco, pues sí me da el conocimiento, pero además he estado en el terreno trabajando, no sólo en los tres años que fui delegado. Entonces sí me siento preparado para gobernar Azcapotzalco.

–¿Cuáles son los tres compromisos que asumirá de llegar a la delegación?

–El primero, limpiar Azcapotzalco de corrupción. El segundo, un gobierno muy cercano a la gente. Voy a ir a las colonias cada mes a dar seguimiento a la demanda de necesidades de la gente y al cumplimiento de la delegación. Quiero que la gente se organice y aprenda a exigir y a dar todos los instrumentos de transparencia para que pueda ayudar a que la delegación funcione mejor. Y otro gran tema es el de la seguridad. En Azcapotzalco, en los pasados 10 años, la inseguridad ha aumentado de forma dramática.

–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos, ¿dejaría el cargo?

–Puedes hacer un mecanismo de referendo o plebiscito. Habría que ver cuándo porque la delegación, en los pasados 15 años, con el gobierno que hubo del PAN (Partido Acción Nacional) y los periodos del PRD ha decaído enormemente. Entonces, para levantar la delegación van a hacer falta muchos meses. La situación en Azcapotzalco está bastante decaída, no va a ser automático ni rápido revertir todo el daño que han hecho las malas administraciones en Azcapotzalco.