Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Es espionaje telefónico, revira el candidato a jefe delegacional

Denunciará el PRD a Monreal por presunto fraude agravado; da a conocer conversación
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 30

La dirigencia del PRD capitalino presentó el audio de una conversación telefónica interceptada en la que el candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc por el partido Morena, Ricardo Monreal, pide al abanderado de este mismo movimiento a diputado local, Néstor Núñez –hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez–, que elabore contratos simulados para la campaña electoral.

En el audio, que desde la noche del pasado domingo comenzó a circular en redes sociales, se escucha al aspirante a gobernar esa demarcación decir a su interlocutor: Lo que me interesa mucho, Néstor, es lo de la situación financiera de la campaña, hay que hacer un contrato simulado porque tiene que haber cuentas, peso y no sé que tanto... hay que hacerlo bien y todo.

Con apenas una duración de un minuto y 31 segundos, la conversación telefónica deja claro cuando Néstor Núñez le informa que, junto con otras personas y candidatos, ya está en ese asunto, con quienes prorratearía el monto del contrato. Al final, Monreal pide a Núñez que tenga mucho cuidado con eso.

En conferencia de prensa, Raúl Flores, líder del PRD-DF, dijo que procederían contra el representante de Morena, pues en su opinión se configura el delito de fraude agravado, además pidió que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal, investigue sus gastos, ya que, en su opinión, rebasó los topes fijados por las autoridades.

Al respecto, Monreal manifestó –en entrevista radiofónica– que ese audio es espionaje telefónico ilegal. Aseguró que sí hay contratos simulados (y que) la propia Ley General de Partidos establece el prorrateo entre los candidatos, y añadió que no hizo nada indebido.

Coincidió con Andrés Manuel López Obrador en que la denuncia del PRD sobre esa grabación no es más que una muestra del nerviosismo que tienen porque están abajo en las encuestas, y sienten perdida la elección del 7 de junio próximo.