Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran Día Mundial del Melanoma

Apremian a detectar a tiempo el cáncer de piel
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 37

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer comenzó el Programa de Concientización y Sensibilización contra el Melanoma, y lanzó a través de YouTube el video #MelanomaTomaloEnSerio, en el cual indica que, aunque este cáncer de piel es peligroso, cuando se detecta en etapas iniciales es casi siempre curable.

Informó que en México la incidencia de casos en 2012 fue de 884 en mujeres y mil 147 en hombres, y añade que para diagnosticar el melanoma a tiempo las personas deben revisar su piel una vez la mes, además de monitorear lunares, asimetría, bordes, color, diámetro y evolución.

Ayer, 23 de mayo, se conmemoró el Día Mundial del Melanoma y por ese motivo Marco Antonio Navarro Contreras, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología, expuso que en los mexicanos es más común encontrar un subtipo de padecimiento denominado melanoma acral lentiginoso.

El dermatólogo del Hospital Militar comentó que la detección oportuna es esencial para dar al paciente un tratamiento eficaz, así como mejor pronóstico, pues la sobrevida a cinco años disminuye de 97 por ciento (cuando se diagnostica en etapa temprana) a 15 por ciento cuando se hace en etapas tardías.

Indicó que algunas señales de presencia de melanoma son los nevos o lunares en palmas, plantas de los pies, espalda, piernas y, en ocasiones, bajo las uñas. Explicó que el padecimiento se inicia como mancha café o negra que se va extendiendo e incrementando su tamaño; posteriormente puede haber sangrado o úlceras, incluso tumoraciones que aparecen sobre la mancha.

Cuando se diagnostica en etapas tempranas es posible lograr la curación utilizando únicamente cirugía, pero en etapas avanzadas, cuando ya está presente en ganglios y existe diseminación a otros órganos, es necesario utilizar tratamientos más agresivos, como radioterapia o quimioterapia, además de requerir cirugías más invasivas.