Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El volante celebró la conquista de su octava liga de España en el Camp Nou

Emotiva despedida a Xavi en el festejo del título del Barcelona

Somos el mejor club del mundo, digan lo que digan, señaló, y agradeció las 17 temporadas con los azulgranas

Chicharito y Vela anotan con sus equipos

Cristiano, máximo goleador

Foto
Una pancarta gigante fue exhibida en las gradas para decir adiós a Xavi Hernández, quien dejará al conjunto culé al finalizar la temporadaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. a13

Barcelona.

Una pancarta gigante con un 6RACIESXAVI y un fabuloso mosaico azulgrana al inicio del partido; una atronadora ovación al ser sustituido por Andrés Iniesta al final, la copa de su octava liga y un emotivo homenaje. Así fue la despedida de Xavi Hernández como jugador del conjunto culé; un adiós soñado por el mediocampista.

Muchísimas gracias por todo, dijo Xavi micrófono en mano, incapaz de contener la emoción tras contemplar imágenes suyas a través del videomarcador del Camp Nou.

Me han hecho el hombre más feliz del mundo hoy y estas 17 temporadas. Somos el mejor club del mundo digan lo que digan, prosiguió el cerebro del Barça entre pausa y pausa para secarse las lágrimas.

“Han sido incondicionales, pero esto no se ha acabado: como ha dicho el míster, queremos la Copa y la Champions”, concluyó el jugador entre dos enormes camisetas con su número 6, después de agradecer el apoyo a su esposa, familia, amigos y compañeros.

Mientras el capitán saludaba a la hinchada, sus compañeros y el técnico Luis Enrique se enfundaron una camiseta conmemorativa y luego lo mantearon como años atrás habían hecho en la despedida de Josep Guardiola.

Con dos finales todavía por disputar esta temporada, la de la Copa del Rey –el próximo sábado ante Athletic de Bilbao– y la de la Liga de Campeones –el 6 de junio ante Juventus–, el capitán del Barcelona se despidió de su hinchada tras 17 temporadas de magisterio con la camiseta azulgrana.

Gracias por la oportunidad de compartir con un jugador único, agradezco tantos años de enseñanza, dijo Iniesta momentos después de que Xavi levantara el trofeo de la vigésimotercera liga española del Barcelona, la octava para el mediocampista catalán.

El homenaje a Xavi fue también la fiesta por la conquista de la presente liga tras el último partido del torneo frente al Deportivo La Coruña, que concluyó empatado 2-2. Con el resultado éste último evitó el descenso y mandó a la segunda categoría al Almería y al Eibar.

Coreado en varias ocasiones por la hinchada azulgrana, el técnico Luis Enrique felicitó a sus pupilos por la conquista del campeonato español y agradeció el apoyo y la confianza a los seguidores culés.

“Celebramos la liga, pero queremos la Copa y la Champions, queremos volver el día 7 a festejar el título con ustedes”, dijo Iniesta en catalán.

Con el conjunto azulgrana como campeón desde la fecha anterior, Atlético de Madrid y Valencia aseguraron su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones que también jugará Real Madrid, que goleó 7-3 al Getafe con un teriplete del portugués Cristiano Ronaldo, mientras Sevilla, Villarreal y Athletic de Bilbao disputarán la liga de Europa.

Máximo goleador del campeonato español, con 48 tantos, Cristiano se convirtió ayer en el próximo pichichi, única alegría merengue en un final de temporada cargado de decepciones para el segundo clasificado, a dos puntos del Barcelona (94).

En la goleada también colaboró con un tanto el mexicano Javier Hernández, en el segundo tiempo, del que prácticamente fue su último partido como madridista.

El entrenador Carlo Ancelotti dijo tras el encuentro que de no seguir en el banquillo del conjunto blanco tomará un año de descanso.

En tanto, Atlético de Madrid también disputará la próxima Liga de Campeones sin necesidad de pasar por la fase previa, después de amarrar la tercera posición de la liga al empatar sin goles ante Granada, que estaba en riesgo de descenso. El mexicano Raúl Jiménez jugó los últimos seis minutos con la camiseta de los colchoneros.

Otro que tuvo un buen cierre de temporada fue su compatriota Carlos Vela, quien guió a la Real Sociedad a su último triunfo en la liga de España, tras derrotar 4-2 a domicilio al Rayo Vallecano de su también coterráneo Javier Aquino, ambos titulares en sus escuadras. Vela abrió el marcador al minuto 19 y alcanzó nueve anotaciones en la temporada.

El que no tuvo fortuna en la temporada fue el arquero Guillermo Ochoa, quien no debutó en el torneo con el Málaga, que perdió 3-2 ante Sevilla.