Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espiaba a las fuerzas de seguridad en Tamaulipas

Desactivan equipo de vigilancia de la delincuencia organizada

Las cámaras eran operadas por los criminales mediante Internet

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 12

El Grupo de Coordinación Tamaulipas desactivó un complejo sistema de vigilancia de 39 cámaras operadas vía Internet por la delincuencia organizada, para supervisar las fuerzas de seguridad y del estado.

El desmantelamiento ocurrió en la ciudad de Reynosa los días 18 y 19 de este mes, cuando los criminales se percataron del operativo de seguridad retiraron y desactivaron 18 cámaras de su red clandestina, cita el comunicado oficial emitido por el gobierno de Tamaulipas, pero una vez que fueron sorprendidos desmantelaron el resto del equipo.

Las cámaras fueron instaladas en su mayoría en postes de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México y ubicados estratégicamente frente a las instalaciones de la octava zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, delegaciones de la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y la policía estatal (Fuerza Tamaulipas), ubicadas en las avenidas principales de Reynosa, además de algunos centros comerciales donde vigilaban sectores de la sociedad.

De acuerdo con información del Grupo de Coordinación Tamaulipas, las cámaras de video tienen capacidad para transmisión alámbrica e inalámbrica y el Internet lo obtenían por líneas telefónicas o de cablevisión.

Cuentan además con módem, tarjeta de video, codificador de datos a video, cables alimentadores de corriente e instalación eléctrica.

En la colonia Las Fuentes, sección Aztlán, fueron encontrados cinco puntos de halconeo con un dispositivo que puede operar hasta cinco cámaras.

Corporaciones policiacas de Sonora, Morelos y Jalisco, documentaron el homicidio de una persona en Nogales, otra en Huitzilac, y dos más en Tonalá.