Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin avance, la ley sobre desaparición
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 11

El proceso de elaboración de la ley reglamentaria del artículo 73 constitucional en materia de desaparición forzada se encuentra detenido porque los congresos estatales han ignorado someter a votación el aval a la citada reforma.

El PRD en la Cámara de Diputados, en voz de su legislador José Luis Esquivel, denunció que las asambleas estatales han caído en un impasse legislativo y no han aprobado la reciente enmienda al artículo citado, pues una vez que la avalen, el Congreso de la Unión podrá iniciar la elaboración de la ley secundaria, es decir, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas.

Esquivel recordó que a enero del presente año la PGR registraba 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas, y ningún Congreso estatal ha agendado este importante tema y parecen no tener prisa por discutirlo.

Propuso a la Comisión Permanente exhortarlos a que den continuidad al proceso legislativo ya que, una vez aprobada por la mayoría de las asambleas locales, se dará paso al Congreso federal a iniciar el proceso de elaboración y posterior dictaminación de la ley reglamentaria.

Recordó que del número de desaparecidos registrados por la PGR, su Unidad Especializada de Búsqueda realizaba investigaciones para localizar a 621 personas, y se ha dado sólo con el paradero de 102; 72 de ellas con vida y 30 fallecidas.

México vive la más grave crisis de derechos humanos de su historia. Estamos frente a un problema de Estado, en un contexto de impunidad, abuso de poder y responsabilidad directa en la desaparición forzada de personas, a lo que se suma la ineficiencia de las instituciones en los tres órdenes de gobierno, indicó.