Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea trabajar con niños de Chihuahua e impedir tragedias como la de Christopher

Urge brindar atención integral a menores infractores para evitar reincidencias: SG

Tenemos que atender la parte sicosocial y de reinserción, señala la subsecretaria Eunice Rendón

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 11

La Secretaría de Gobernación (SG) propuso brindar atención integral y especializada a adolescentes infractores, con el propósito de disminuir los niveles de reincidencia.

Ante el caso de Christopher Márquez Mora, un niño de seis años de edad asesinado en Chihuahua por otros menores, es necesario analizar los factores de riesgo y ahondar en las tareas de prevención del delito.

“No basta con medidas punitivas… En el caso de los niños de Chihuahua (responsables del asesinato) tenemos que atender la parte sicosocial y de reinserción”, advirtió Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SG.

En una reciente cumbre mundial, México se manifestó en favor de fortalecer la visión preventiva y no disminuir la edad penal. Tras los hechos de Chihuahua, añadió Rendón, la reflexión es trabajar con los niños de la zona, para que no vuelva a ocurrir una tragedia.

El destino de los responsables de dicho crimen lo decidirá la fiscalía del estado, y aunque los niños quedarán en una zona especial del centro de atención (de menores infractores), es necesario atenderlos a ellos y a sus familias en términos sicosociales, comentó la subsecretaria de Gobernación en entrevista con La Jornada.

Este jueves se reunieron funcionarios federales y de Chihuahua con representantes de la sociedad civil y la academia para formular acciones de prevención en jóvenes en situación de vulnerabilidad social y en conflicto con la ley.

Desde hace un lustro hay una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en Chihuahua, en prácticamente todos los indicadores.

En el caso de homicidio doloso, en 2010 se reportaron casi 4 mil; para 2011 eran 3 mil, un año después, casi 2 mil, y en 2013, mil 443. Para 2014 fueron interpuestas mil 86 denuncias por este delito.

Sin embargo, persiste la problemática social en esa entidad, ya que tiene el índice más alto de embarazo de adolescentes; casi una cuarta parte de los nacimientos de madres menores de 20 años se dan ahí.

Según la asociación civil Vida y Familia, en Chihuahua hay 400 jóvenes embarazadas de entre 10 y 14 años, y 6 mil de 15 a 19 años.

En cuanto al entorno escolar, con base en la información de 2009, los funcionarios revisaron los siguientes datos: en la mitad de las escuelas se registra violencia emocional, y en 8.8 por ciento violencia física; hay también altos índices de consumo de alcohol y deserción escolar a nivel secundaria.

En cuanto a los ambientes familiares deteriorados, se reporta violencia emocional en la mitad de los jóvenes; violencia física familiar en 45.3 por ciento de los hogares, y tendencias suicidas en 13.8 por ciento de los menores de edad.

Es necesario reforzar la atención de los factores de riesgo, señaló Rendón, al comentar los datos analizados en el encuentro realizado en Ciudad Juárez.

Ahí se abordó el tema del asesinato de Christopher Márquez Mora cometido por un grupo de cinco menores (dos adolescentes de 13 años, dos varones de 15 y un niño de 11 años), el pasado 15 de mayo en Chihuahua.

Los participantes en el encuentro acordaron instalar un comité para la atención de menores infractores. Gobernación reforzará las actividades del plan antidelito, el cual sufrió una merma presupuestal en 2015, al pasar de 159.1 a 156.3 millones de pesos.

De los cuatro municipios incluidos (donde se focalizaron acciones en 259 colonias), Guadalupe y Calvo tiene la baja de recursos más significativa.