Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin importar los votantes, sugieren observación obligatoria

Acelerar el referendo para organizar congreso politécnico, propone la AGP
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 10

Para la Asamblea General Politécnica (AGP) es necesario que el referendo para la organización del congreso, en el que podrán participar todos los politécnicos, se lleve a cabo lo más pronto posible y que sus resultados sean de observación obligatoria. Esa postura es la que los alumnos llevarán este lunes a la mesa de trabajo que sostienen con Enrique Fernández Fassnacht, titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Propondrán que la votación que definirá la integración de la comisión organizadora del congreso nacional politécnico (CNP) se lleve a cabo el 23 de septiembre. Sin embargo, lo que el director general expuso en la última sesión de diálogo que entabló con representantes estudiantiles fue que en vista de todos los preparativos necesarios para la consulta, ésta podría realizarse en noviembre.

Durante la sesión de la AGP que se llevó a cabo ayer por la tarde en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Tepepan, gran parte de representantes estudiantiles presentes consideraron que hacer la consulta dentro de seis meses retrasaría la celebración del CNP, y aunque Fernández ha manifestado que quiere que el congreso se efectúe, los jóvenes lo acusaron de pretender desgastar el movimiento.

En el calendario de la AGP se contempla que del 31 de agosto al 18 de septiembre se realice la difusión del referendo y que el 22 haya un debate televisado por Canal Once en el que tanto la asamblea como la dirección general expongan las propuestas que serán sometidas a consulta.

El otro punto discutido y decidido ayer por la AGP también difiere de lo planteado por Fernández. El funcionario ha dicho que quizá debería establecerse que para que los resultados de la consulta sean vinculantes debería haber un porcentaje mínimo de politécnicos que participen en el ejercicio. El margen estaría en torno a 20 por ciento de participación, según han sugerido autoridades del instituto.

Pero para la AGP este punto no se negociará: sea cual sea el número de alumnos, maestros y trabajadores que voten, su decisión será de observación obligatoria.

Hablaron de que será misión de los organizadores lograr que la comunidad politécnica se involucre en el referendo y exprese su opinión.

Las discusiones entre el director general del Politécnico y la AGP continuarán el lunes en Zacatenco, a partir de las cinco de la tarde.

Al principio de la reunión de ayer, la AGP fue invitada a involucrarse en la próxima jornada de acción global por Ayotzinapa.