Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mensajes sobre la baja en tarifas sólo tienen carácter informativo: consejeras

El INE rechaza retirar la propaganda contenida en los recibos de electricidad

Resuelve que se dejen de exhibir promocionales del PAN durante partidos de futbol televisados

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 9

Aunque en plena campaña electoral los recibos de luz que son distribuidos contienen propaganda gubernamental, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó pedir que ésta se elimine.

Con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela respaldaron que los recibos se sigan entregando con una leyenda alusiva a la disminución de las tarifas, al considerar que es sólo informativa.

En dichos comprobantes se incluyen dos leyendas. La más larga dice: Bajaron las tarifas de luz en todo el país para la industria, los comercios y los hogares en comparación con el año pasado. En marzo de 2015 las tarifas eléctricas han disminuido entre 18 y 26 por ciento para la industria, entre 7 y 16 por ciento para los comercios y 7 por ciento para los hogares de alto consumo. Asimismo la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo que cada año subía 4 por ciento, en 2015 no subirá y de hecho bajó 2 por ciento. La reducción en las tarifas de luz ya se refleja en tu recibo.

En la sesión celebrada ayer por la tarde, Ruiz Saldaña consideró que sí hay propaganda gubernamental que no es permitida, sin importar el medio de difusión, y dijo que ello está expuesto en el artículo 41 de la Constitución.

Tan es propaganda y ha sido característica del partido en el gobierno, que recuerdo claramente espots donde presumen estos logros de haber conseguido bajar las tarifas, incluso en teléfonos, que ya no hay larga distancia nacional, explicó en relación con la queja presentada por el PRD.

Argumentó que como principio de equidad en la contienda electoral, se justifica que se pueda ordenar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que remueva esa información de los próximos recibos y se abstenga de difundir aquellos que puedan contener estos mensajes de propaganda gubernamental. No consideró problemático el uso de los colores verde, blanco y rojo, al argumentar que no son propiedad de un partido, esto en relación con el PRI.

Galindo evaluó que los documentos de la CFE contienen datos de carácter informativo, algo totalmente lógico si en estos recibos, que son los primeros que se expiden después de la aplicación de la reforma (energética), se menciona el porqué ahora la tarifa vendrá disminuida.

Favela defendió la permanencia de dichos mensajes, al señalar: Este econtenido del recibo de la CFE es meramente informativo y no vería cómo es que se trata de una propaganda de carácter gubernamental. Aquí no se está vinculando con estos supuestos ahorros al gobierno federal o algún otro gobierno. Tampoco se está promocionando algún candidato o partido político, si se quisiera ver como propaganda electoral.

La comisión también resolvió que propaganda del PAN mostrada en vallas mientras las televisoras transmiten partidos de futbol deberá dejar de exhibirse, porque ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que puede constituir en adquisición de tiempos en radio y televisión, lo que está prohibido por la Constitución.